Venezuela envía tubos de oxígeno y médicos a un estado brasileño pese a diferencias con Jair Bolsonaro

Mundo

Amazonas reportó en las últimas semanas unos 5800 muertos por coronavirus Covid-19. El gobernador Wilson Lima es un aliado del presidente, quien se desligó de la situación caótica en el sistema hospitalario de la ciudad de Manaos.

Venezuela anunció este sábado el envió de camiones con tubos de oxígeno y profesionales médicos al vecino estado brasileño de Amazonas frente a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos y de la cual el presidente Jair Bolsonaro se desligó de responsabilidades.

Desde su cuenta de Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, lanzó la información: "Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno desde la planta de Sidor (Siderúrgica del Orinoco), Puerto Ordaz, hacia Manaos".

Tras lo cual, también agregó que: "Ayer se presentaron en nuestro Consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al Estado Amazonas. Se agruparon en la brigada `Simón Bolívar`".

https://twitter.com/jaarreaza/status/1350456704899698688

El estado de Amazonas sumó en las últimas semanas más de 5.800 muertes por la enfermedad respiratoria, lo que provocó en la ciudad de Manaos el colapso del sistema de salud al quedarse sin camas, insumos y respiradores.

De acuerdo lo señalado por medios de ese país, esta semana al menos unos 750 pacientes se quedaron sin oxígeno y comenzaron a ser trasladados en aviones de la Fuerza Aérea a otros estados.

El exalcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto denunció que 28 personas murieron por falta de oxígeno en los hospitales de la capital del estado más grande de Brasil.

El gobernador Wilson Lima, aliado fuerte del bolsonarismo, detalló que el consumo de oxígeno aumentó alrededor de 130% desde abril de 2020, primer pico de la pandemia, hasta el 13 de enero de 2021.

En tanto que el titular del Sindicato de Médicos de Amazonas, Mário Vianna, señaló que el panorama es crítico y los pacientes se mantienen vivos "gracias al esfuerzo de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos".

"Una situación terrible que temíamos y denunciábamos. En este momento, hago un llamamiento a todas las autoridades para que se unan para que podamos encontrar una solución de emergencia. Transportar oxígeno de otros estados en carácter de guerra es una necesidad para salvar vidas", manifestó en diálogo con Telesur.

Ante esa situación, Bolsonaro hizo declaraciones que generaron polémica: "Siempre hacemos lo que tenemos que hacer, ¿no? El problema en Manaos...es terrible el problema ahí. Ahora, nosotros hicimos nuestra parte, con recursos medios".

La Fiscalía de Manaos acusó al Gobierno de ser el responsable último en proveer tubos de oxígeno al argumentar que posee los aviones militares para llevarlos desde otros estados debido a que la ciudad no tiene rutas terrestres hacia el sur del país y solamente se comunica por ríos.

Dejá tu comentario