6 de julio 2025 - 23:08

Antes de reunirse con Benjamín Netanyahu, Donald Trump aseguró que hay "buenas posibilidades" de llegar a un acuerdo con Hamas

El primer ministro de Israel también se mostró optimista y confió en que el encuentro “sin duda puede ayudar a avanzar en este acuerdo”.

Donald Trump recibirá a Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca.

Donald Trump recibirá a Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca.

En diálogo con la prensa, el magnate sostuvo: “Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamas durante esta semana”.

Por su parte, el mandatario israelí también se refirió a los términos de un eventual acuerdo y adelantó que sólo aceptará siempre y cuando la "capacidad militar" de Hamas quede eliminada. De todas formas, se alineó con Trump y confió en que la reunión que mantendrán este lunes podrá "ayudar a avanzar" en las negociaciones. “Estamos trabajando para lograr este acuerdo que hemos discutido, bajo las condiciones acordadas”, adelantó antes de subirse al avión rumbo a Washington.

En la misma línea, Hamas se mostró abierto a negociar el acuerdo, sobre el cual pidió realizar algunas enmiendas que el Gobierno de Israel consideró inicialmente "inaceptables" pese a seguir dispuesto a dialogar.

El documento sobre el que se mantienen los debates establece la liberación de rehenes retenidos por parte de Hamas, liberación de presos palestinos por parte de Israel o la apertura de pasos terrestres para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Representantes de ambas partes están debatiendo las condiciones en Doha.

Según el texto, las tropas de Israel se retirarían gradualmente del norte y del sur de la Franja a "lugares específicos" que aún no fueron determinados. Tampoco hubo precisiones sobre el cronograma de este repliegue y de la liberación de los presos palestinos.

Netanyahu sostuvo que sus enviados tienen “con instrucciones claras” y consideró que la reunión con Trump “sin duda puede ayudar a avanzar en este acuerdo, que todos esperamos”.

Trump trabaja para lograr una nueva tregua en Medio Oriente

Trump busca aprovechar el fin de la guerra con Irán para alcanzar un acuerdo similar en Gaza.

La tregua de 60 días propuesta por Estados Unidos debería servir como marco para negociar los términos de un fin definitivo del conflicto.

De acuerdo con la propuesta, Trump será el encargado de supervisar la implementación del acuerdo, mientras que el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, liderará las negociaciones sobre el terreno.

Si las negociaciones fracasan en un plazo de 60 días, el alto el fuego temporal podría extenderse, establece también el texto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar