24 de septiembre 2002 - 00:00

Arafat rechazó las condiciones de Israel

Arafat rechazó las condiciones de Israel
Tel Aviv y Ramallah (ANSA, Reuters, EFE) - Los primeros intentos de una reunión entre israelíes y palestinos para tratar el fin del cerco contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasser Arafat, terminaron ayer en fracaso, al mismo tiempo que un israelí murió y cinco resultaron heridos, incluidos dos niños, en una emboscada palestina en Hebrón.

Entretanto, una huelga general en apoyo del líder palestino, sitiado en sus oficinas de la Mukata, obtuvo una masiva adhesión en los territorios autónomos.

Después de un encuentro con el general israelí Eival Giladi, el ministro y jefe de los negociadores palestino, Saeb Erekat, informó a Arafat del pedido de Israel de una lista con los nombres de unos 250 palestinos sitiados con él, que éste rechazó sin más trámite.

• Polémica

Después del ataque y del retiro de las topadoras de la Mukata, que la prensa israelí atribuyó a las presiones de Estados Unidos, en el gobierno del premier Ariel Sharon se volvió a polemizar sobre la eventual «expulsión del líder palestino» que, según los observadores, sería el auténtico objetivo de la operación.

En respuesta a las críticas por el nuevo sitio de la Mukata con que, según el diario israelí «Haaretz», «Sharon salvó a Arafat» de las dificultades políticas internas que tuvo que enfrentar recientemente, el premier israelí en cambio preanunció otra operación de vasto alcance esta vez en la franja de Gaza. «Apenas tengamos las fuerzas necesarias, atacaremos a Hamas», replicó Sharon a lo que en Israel invocaron no una represalia contra el «irrelevante» Arafat sino contra el movimiento integrista que reivindicó el último atentado suicida de cuatro días antes en Tel Aviv.

De hecho, una columna de acorazados israelíes ingresó al cierre de esta edición en una zona autónoma palestina en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad palestina. Si bien el ejército israelí no confirmó la incursión, un portavoz se limitó a declarar que palestinos dispararon con armas automáticas contra el asentamiento judío de Kfar Darom, en el sur de la Franja de Gaza, y que los soldados de guardia sólo respondieron al fuego.

Según informó el primer canal de la televisión pública israelí,
Sharon dijo que su intención es desbaratar a organizaciones fundamentalistas palestinas con base en la Franja de Gaza.

«No hemos terminado con nuestra misión en la Franja de Gaza. En el momento oportuno, deberemos desbaratar a Hamas y a la Yihad islámica», declaró el premier israelí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar