19 de mayo 2004 - 00:00

Arresto por las fotos trucadas

Londres (AFP, Reuters) --Por lo menos un soldado británico fue detenido en el marco de la investigación sobre las fotos trucadas del tabloide «Daily Mirror» que mostraban supuestos abusos infligidos a prisioneros iraquíes, anunció ayer el Ministerio de Defensa británico. El «Mirror», uno de los periódicos más enérgicamente opuestos a la guerra en Irak, conmovió a toda Gran Bretaña al publicar el 1 de mayo fotos que mostraban a soldados británicos orinando y maltratando de diversas maneras a prisioneros en Irak. Esas fotos eran las primeras en cuestionar la conducta de las tropas británicas luego de otras, no trucadas, que mostraban abusos infligidos por soldados norteamericanos.

Sin embargo, poco después de la publicación surgieron dudas acerca de la autenticidad de las fotos, en particular por el equipamiento y un vehículo que aparecían en ellas y que no habrían sido utilizados en Irak por las fuerzas británicas.

• Investigación

El jueves pasado, el gobierno de Tony Blair anunció que una investigación había concluido en que las fotos no fueron tomadas en Irak. De inmediato, el «Mirror» afirmó que había sido «engañado», y su editor jefe, Piers Morgan, fue despedido.

Pese a esa victoria de Blair, el gobierno no ha negado que las tropas británicas puedan haber incurrido en abusos. De hecho, hay soldados investigados y hay denuncias de Amnistía Internacional y otros organismos que implican a efectivos británicos en violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar