El director del FBI informó que el joven de 20 años que intentó matar a tiros a Donald Trump durante un acto de campaña había buscado en internet material sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy (JFK) en 1963, antes de cometer el hecho.
Atentado a Donald Trump: el jefe del FBI aseguró que el atacante buscó material sobre el asesinato a Kennedy
Christopher Wray informó también en el Congreso que aún desconocen los motivos que llevaron al joven de 20 años a cometer el hecho.
-
Primera encuesta tras la baja de Biden: leve ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump en intención de voto
-
Joe Biden reapareció tras bajar su candidatura: "La defensa de la democracia es más importante que cualquier título"
Así lo confirmó Christopher Wray, jefe de la agencia policial federal, al presentar testimonio ante un comité especial del Congreso, en donde aseguró que aún no han podido determinar el motivo que llevó Thomas Matthew Crooks a cometer el fallido atentado.
Al respecto, afirmó que Crooks "parece haber realizado muchas búsquedas (de información) de figuras públicas, en general" aunque no se ha podido detectar "nada destacado" en términos de razones o ideología. "Hasta ahora no parece haber mucho motivo para ello", aseveró.
"El 6 de julio, (Crooks) hizo una búsqueda en Google preguntando '¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?'", dijo, haciendo alusión al asesinato de Kennedy por Lee Harvey Oswald. "Así que esa es una búsqueda (de datos) que obviamente es significativa en términos de su estado mental", remarcó.
Por otro lado, Wray contó que el joven realizó un vuelo de dron sobre el área del evento durante unos 11 minutos -entre las 15:50 horas y las 16:00hs locales- el día del tiroteo, pasando a unos 200 metros del escenario donde Trump tenía previsto hablar de cara a las elecciones de noviembre próximo.
El atentado de Thomas Matthew Crooks a Donald Trump
Poco después de las 18:00hs, abrió fuego contra el candidato republicano con un rifle de asalto estilo AR, mientras este se dirigía a su público en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.
Crooks se había instalado en el techo de un edificio cercano y en menos de 30 segundos después de dispararle al ex presidente, fue abatido a tiros por un francotirador del Servicio Secreto estadounidense.
Los disparos alcanzaron a herir en su oreja derecha a Trump, quien fue inmediatamente evacuado. Además, dos personas del público resultaron heridas, mientras que un bombero de Pensilvania, de 50 años, murió por disparos.
El jefe del FBI confirmó que el dron y su control remoto fueron hallados en el coche del atacante. Sumado a eso, se encontraron dos artefactos explosivos "relativamente toscos" en el coche y otro más en la casa de Crooks.
La renuncia de la directora del Servicio Secreto estadounidense
Por su parte, la directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, fue duramente criticada y terminó renunciando a su cargo el martes, un día después de reconocer que su agencia había fracasado en la misión de impedir el ataque.
Trump buscará el 5 de noviembre repetir lo hecho en 2016, cuando venció a Hillary Clinton y se convirtió en el presidente de los Estados Unidos.
Dejá tu comentario