19 de marzo 2004 - 00:00

Atentados y choques arrojaron ayer otros 10 muertos en Irak

Vestido con ropa militar y ante 20.000 soldados y sus familias reunidos en Fort Campbell (Kentucky), George W. Bush volvió a justificar ayer su decisión de hace un año de emprender la guerra contra Irak. «El mundo se encuentra en una hora crucial en la historia de la libertad», dijo.
Vestido con ropa militar y ante 20.000 soldados y sus familias reunidos en Fort Campbell (Kentucky), George W. Bush volvió a justificar ayer su decisión de hace un año de emprender la guerra contra Irak. «El mundo se encuentra en una hora crucial en la historia de la libertad», dijo.
Bagdad (Reuters, AFP, EFE, ANSA) - Diez personas murieron ayer en Irak en nuevos ataques de la resistencia y otros hechos de violencia, en tanto que otros dos hoteles resultaron dañados por explosiones de bombas, a dos días del primer aniversario del comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.

Militares británicos en la ciudad de Basora dijeron que cuatro iraquíes murieron en una explosión ocurrida en el exterior del hotel Mirbad Hotel. La explosión en el hotel, situado en el centro de la ciudad, dejó también dos heridos, entre ellos un niño, dijeron testigos y personal médico.

Basora, en el sur de Irak, es una zona donde predominan los chiitas, ha sufrido muchos menos ataques que Bagdad y las áreas de musulmanes sunitas aledañas a la capital.

El hotel había sido utilizado regularmente para reuniones informativas de prensa por el ejército británico, a cargo de la seguridad en Basora y por la administración civil de la segunda ciudad iraquí. El ejército estadounidense dijo que el ataque fue causado por un coche bomba manejado por un atacante suicida.

Por otra parte, en Baquba, al nordeste de Bagdad, hombres armados dispararon contra un minibús que transportaba empleados de un canal iraquí de televisión financiado por Estados Unidos. Tres de los ocupantes del vehículo murieron y cinco resultaron heridos, dijeron representantes de la estación televisiva.

«Paré delante del punto de control y entonces vi a otro auto corriendo hacia el lugar, y creí que iba a explotar», dijo Ahmed Abdul Amiya, conductor del vehículo de Al Arabiya. «Traté de acelerar y entonces los norteamericanos comenzaron a disparar. Le dieron al primer auto y después le dispararon al nuestro», agregó.

Un portavoz del ejército estadounidense dijo que soldados habían matado a un iraquí en un auto que no se detuvo en el punto de control y golpeó a un vehículo Humvee norteamericano, pero no tenía conocimiento de los periodistas. Otros dos iraquíes, entre ellos un menor, murieron en un enfrentamiento de las tropas estadounidenses y guerrilleros en la localidad de Falluja.

• Informaciones

Soldados estadounidenses mataron en un punto de control en Bagdad a un iraquí que trabajaba para el canal de televisión Al Arabiya, con sede en el emirato árabe de Dubai, dijeron medios de prensa.

Los militares explicaron que un automóvil no respetó la orden de detenerse y dispararon contra el vehículo, causando la muerte al camarógrafo de Ali Abdulaziz y heridas al corresponsal Ali al-Khatib, ambos del canal árabe de televisión.

El ataque de Basora ocurrió al día siguiente de una explosión de un coche bomba cerca del hotel Mount Lebanon, en Bagdad. Los funcionarios de Estados Unidos atribuyeron el ataque a militantes musulmanes vinculados con la red islámica Al-Qaeda.

En tanto, hubo informaciones contradictorias sobre la cifra de víctimas del ataque del miércoles contra el hotel de Bagdad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar