26 de junio 2007 - 00:00

Avanza acuerdo para poner fin a crisis nuclear con Corea del Norte

Los inspectores nucleares de la ONU llegaron hoy a Corea del Norte por primera vez en casi cinco años para discutir los demorados planes del país para cerrar su reactor nuclear y poner fin a una grave crisis internacional.

El director general del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) dijo en el aeropuerto de Pyongyang que su delegación "negociará arreglos para verificar el cierre y la clausura del reactor norcoreano de Yongbyon durante su visita de cinco día". 

Heinonen, número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que el gobierno comunista norcoreano dio a su delegación de cinco miembros una cálida bienvenida y se mostró deseosa de iniciar las discusiones.

Corea el Norte se manifestó ayer preparada para implementar un acuerdo firmado este año en el que se comprometió a cerrar su reactor, luego de dar por finalizada una disputa por fondos congelados que retrasó meses todo el proceso de su desarme.

En octubre de 2002, Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) -que autoriza las inspecciones nucleares de la ONU-, expulsó a los inspectores del OIEA y volvió a poner en funcionamiento la instalación atómica de Yongbyon.

Esto dio inicio a una gravísima crisis regional y mundial con Corea del Norte, que durante cuatro años rechazó los llamados de la comunidad internacional a desnuclearizarse e incluso probó una bomba atómica, en octubre pasado.

La crisis comenzó a mostrar avances hacia una probable solución en febrero pasado, cuando Corea del Norte se comprometió a cerrar su reactor a cambio de asistencia económica y energética internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar