Avanza el referendo separatista y crece la tensión en Ucrania

Mundo

Pese al llamado del presidente ruso, Vladimir Putin, para que postergaran la celebración de un referendo de independencia, las fuerzas prorrusas del este de Ucrania ratificaron que la consulta se llevará a cabo este domingo.

"El referendo será el 11 de mayo", dijo a la agencia Interfax Miroslav Rudenko, uno de los líderes separatistas. Así lo ha decidido el Consejo Popular de la autonombrada "República Popular de Donetsk", añadió Rudenko.

El miércoles, Putin había instado a los "simpatizantes del federalismo" a aplazar la consulta para que se cumplan las condiciones necesarias para su celebración. También había llamado al gobierno de Kiev a acabar con su "operación antiterrorista" en el este del país, lo que fue rechazado por las autoridades ucranianas.   

Más de tres millones de habitantes de la región de Donetsk, con un gran porcentaje de población de origen ruso, votarán en el referéndum si quieren separarse del resto del país.   

Otro dirigente de las fuerzas prorrusas, Andrei Purgin, dijo a la agencia estatal Itar-Tass: "Esta no es nuestra decisión, es la decisión del pueblo de la región de Donbass". La población tiene por primera vez una posibilidad de hacer "un acto heroico" y nadie tiene el derecho de quitársela.   

Poco antes del anuncio de los separatistas, Rusia había señalado que bajo determinadas condiciones estaba dispuesta a reconocer las elecciones presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo.   

Si el gobierno detiene su operación militar en el este y dialoga con las fuerzas prorrusas, sería posible reconocer esos comicios, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin. Las elecciones en sí "son un movimiento en la dirección correcta", señaló Peskov a Interfax.
Una portavoz de la Comisión Europea señaló que el referendo "agravará más la situación".

La celebración de "este tipo de consulta no tendrá ninguna legitimidad democrática y sólo agravará la situación" lo que "llevará a un nuevo aumento de la tensión", dijo Maja Kocijancic en una rueda de prensa.

Dejá tu comentario