Bachelet recorrió la villa donde fue prisionera de Pinochet

Mundo

Santiago de Chile (AFP) -. La presidenta chilena Michelle Bachelet volvió ayer a la "Villa Grimaldi", la cárcel secreta donde hace 31 años fue prisionera, junto a su madre, de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La mandataria visitó anoche esta villa al oriente de Santiago, convertida ahora en un "Parque de la Paz" y destacó "el hecho de ser la primera presidenta que viene a rendir acá un emocionado recuerdo".

"Vuelvo como Presidenta de la República al lugar donde fui traída como prisionera junto a mi madre, hace más de 30 años," dijo Bachelet, que durante su visita inauguró un "Teatro por la Vida" que funcionará en el parque.

La madre de la presidenta, Angela Jeria, y la ministra de Cultura, Paulina Veloso, concurrieron a la ceremonia junto a medio millar de invitados, incluidos familiares de los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura militar.

Bachelet, que el miércoles cumplió siete meses como la primera mujer al frente de un gobierno en Chile, fue encarcelada con su madre en esa prisión clandestina del régimen militar, en enero de 1975.

Agentes de la dictadura les vendaron los ojos, las interrogaron y las sometieron a torturas, según testimonios que la presidenta no desmintió pero a los que tampoco se ha referido cuando evoca esos días.

Al cabo de tres semanas, la entonces estudiante de medicina Michelle Bachelet y su madre partieron al exilio tras ser liberadas de la "Villa Grimaldi", por donde pasaron 4.500 prisioneros, muchos de los cuales fueron torturados y 226 fueron asesinados o figuran en las listas de desaparecidos.

"Somos privilegiados. Tuvimos la suerte de sobrevivir. Muchos de los nuestros no la tuvieron. Miles de chilenas y chilenos, entre ellos mi padre y tantas personas queridas, no sobrevivieron a la prisión y la tortura", recordó la presidenta.

El padre de la mandataria socialista, el general Alberto Bachelet, también fue prisionero del régimen de Pinochet y murió en prisión el 12 de marzo de 1974.

El general Pinochet, que en noviembre próximo cumplirá 91 años, perdió su fuero en septiembre pasado, cuando la Corte Suprema autorizó un juicio en su contra por los torturados y desaparecidos en la "Villa Grimaldi".

Pinochet enfrenta además otros dos procesos, por los desaparecidos de la "Operación Colombo" -un plan represivo que la dictadura aplicó en 1975- y las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros depósitos, con operaciones estimadas en 28 millones de dólares.

Dejá tu comentario