7 de agosto 2020 - 10:17

La historia del barco y la sustancia explosiva que hizo volar el puerto de Beirut

El cargamento de nitrato de amonio fue confiscado al buque MV Rhosus, que ingresó al puerto del Líbano en septiembre de 2013. Debido a dificultades técnicas se le prohibió continuar su viaje y la carga explosiva fue almacenada en un depósito.

El barco quedó en el puerto de Beirut por sus dificultades técnicas.

El barco quedó en el puerto de Beirut por sus dificultades técnicas.

MarineTraffic

Una multitud enardecida expresó en Beirut su indignación contra los políticos del Líbano, acusándolos por la calamitosa explosión que devastó parte de la ciudad, mientras se conocen nuevos detalles de los ocurrido y la cifra de víctimas por el estallido de hace dos días subió al menos a 157 fallecidos y más de 5.000 heridos, informaron las autoridades, que esperaban más muertos a medida que avancen las tareas de rescate bajo los escombros.

El jefe de la Administración de Aduanas del Líbano, Badri Daher, confirmó en una entrevista que habían enviado cinco o seis cartas en los últimos años a la Justicia para que sacaran el nitrato de amonio del puerto.

Daher dijo que todo lo que podía hacer él era alertar a las autoridades de la presencia de materiales peligrosos, y que incluso eso era una tarea que no le correspondía ni a él ni a sus predecesores.

Según pudo reconstruir el Consejo Supremo de Defensa del Líbano, el cargamento de nitrato de amonio fue confiscado al buque MV Rhosus, que ingresó al puerto de Beirut en septiembre de 2013, y debido a dificultades técnicas se le prohibió continuar su viaje. Las 2.750 toneladas había sido cargadas en el puerto georgiano de Batumi para llevarla a Mozambique.

VID-20200804-WA0014.mp4

Líbano Beirut explosion

Construido en 1986, la nave pasó por varios propietarios hasta que fue comprado por Ígor Grechushkin, un empresario de origen ruso que reside en Chipre, casi un año antes de que fuera incautado por las autoridades portuarias libanesas. El barco fue abandonado allí por su propietario, que declaró a su empresa en quiebra.

La carga peligrosa del barco se trasladó a una instalación de almacenamiento en el puerto, donde permaneció todos estos años.

Beirut Explosión Satelite 3
Una imagen satelital que muestra la magnitud del desastre.

Una imagen satelital que muestra la magnitud del desastre.

Según las primeras versiones, la explosión se originó por un trabajo de soldadura en la puerta de una bodega donde se almacenaban fertilizantes, pero el gobierno lo descartó y dio cuatro días a la comisión que investiga la detonación para determinar responsabilidades.

Horas después, el comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, informó que 16 personas fueron detenidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar