El Grupo de Puebla se suma al pedido de un latinoamericano para dirigir el BID

Mundo

La organización apoyó los llamados de varios gobiernos de la región para posponer para marzo la elección y que se respete la tradición de un latinoamericano a cargo, amenazada hoy por Estados Unidos.

El Grupo de Puebla apoyó este jueves, a través de una declaración, los pedidos de la mayoría de los gobiernos de América Latina para posponer la designación de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lograr un candidato de consenso que sea latinoamericano, ante los planes de la administración de Donald Trump de imponer a su elegido al frente de la institución.

El texto, firmado entre otros por los expresidentes de Ecuador Rafael Correa, y de Colombia Ernesto Samper; y los excancilleres de Brasil Celson Amorin, de Argentina Jorge Taiana, y de Bolivia, David Choquehuanca, insta a aplazar hasta marzo próximo la elección del próximo presidente del BID, prevista para el mes de septiembre de este año.

El Grupo de Puebla propone que, en ese período, los gobiernos socios del Banco Interamericano de Desarrollo "trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso y una nueva agenda que oriente las políticas crediticias del BID en concordancia con las de la reconstrucción de la economía y el tejido social después de la pandemia de coronavirus".

https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1293968353690886144

La declaración recuerda, además, la tradición de que la dirección del organismo de financiamiento regional sea conducido por un latinoamericano, la cual "ha sido posible en cumplimiento de un acuerdo no escrito con los Estados Unidos que, además, acepta como segunda posición de la entidad, la figura de un representante de ese país".

Pese a los llamados de varios gobiernos y personalidades de América Latina, la administración Trump se ha mostrado esta semana decidida a mantener la fecha de votación y su candidato, Mauricio Claver-Carone.

Claver- Carone, un asesor del mandatario republicano conocido por sus duras posturas ante Cuba y Venezuela, aseguró el martes tener el apoyo de 17 países, dos más de los necesarios, y calificó la oposición a su candidatura como "subversiva".

El BID presta alrededor de 12.000 millones de dólares a América Latina cada año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario