El matemático Alan Turing, en un nuevo billete de 50 libras

Mundo

Tuvo un papel vital en la Segunda Guerra Mundial, pero fue perseguido por el entonces delito de homosexualidad. Tras sufrir la cárcel, se suicidó a los 43 años. Consideran al homenaje una reparación póstuma.

Alan Turing, el brillante matemático que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue perseguido tras el conflicto por ser homosexual, estará en una de las dos caras del nuevo billete británico de 50 libras, mientras que en la otra, como siempre, estará la reina.

Aunque se había hablado de una mujer o de Stephen Hawking, la decisión sobre Turing fue anunciada este lunes por el Banco de Inglaterra y se trata de un homenaje pero también de una reparación póstuma.

Turing, nacido en 1912 en Londres y fallecido por un suicidio en Manchester, a los 43 años, tras sufrir la cárcel por el entonces delito de homosexualidad, está considerado como uno de los matemáticos más brillantes de su generación, así como un pionero de la informática y la inteligencia artificial.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó por cuenta de la inteligencia británica en el centro de criptoanálisis de Bletchley Park, ideando una serie de técnicas que lograron descifrar los códigos de la Alemania nazi, incluyendo los generados por la máquina Enigma. En 2014, su vida fue contada en el film "The Imitation Game", que en español fue traducida como “El Código Enigma”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario