11 de septiembre 2002 - 00:00

Bin Laden multiplica sus apariciones en TV

Osama bin Laden, el mecenas del terrorismo, saltó a la primera plana de todos los diarios del mundo tras los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. Su paradero es un misterio.
Osama bin Laden, "el mecenas del terrorismo", saltó a la primera plana de todos los diarios del mundo tras los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono. Su paradero es un misterio.
Doha (AFP, EFE) - Un día antes del primer aniversario de los atentados del 11 de setiembre, la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera presentó ayer un video en el que Osama bin Laden, jefe de la organización terrorista Al-Qaeda, aparece hablando ante un auditorio, aunque no pudo precisar cuándo fueron grabadas las imágenes.

Con un turbante blanco, el hombre más buscado del mundo aparece más delgado, pero en buena forma, hablando ante un auditorio y en un plano general. «Que Dios libere al jeque Omar Abderrahmán en Estados Unidos. Que Dios libere a nuestros ulemas en el país de las dos Santas Mezquitas (La Meca y la Medina, en Arabia Saudita) y a todos los jóvenes del Islam en todo el mundo», declaró Bin Laden, citando en particular al «jeque Said ben Zair, encarcelado en Arabia Saudita».

El jeque Ben Zair, que era imán de una mezquita en Riad, está detenido desde hace ocho años en el reino saudita a causa de sus opiniones extremistas.

Por su parte, el jeque Abderrahmán, fundador de la Jamaa Islamiya, uno de los principales movimientos islamistas armados egipcios, cumple desde 1996 cadena perpetua en Estados Unidos por su responsabilidad en el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York, en 1993, en el que murieron 6 personas y un millar resultaron heridas.

•Continuación

Al-Jazeera difundió además la continuación del documento sonoro emitido el lunes en el que una voz, presentada como la de Bin Laden, enumera los nombres de los 19 kamikazes autores de los atentados del 11 de setiembre, rindiéndoles homenaje.

Esta voz sirve de fondo a unas imágenes que muestran unos mapas aeronáuticos como los que usan los pilotos de línea además de manuales de pilotaje. El Pentágono, alcanzado por los atentados del 11 de setiembre, aparece señalado en uno de los mapas con un círculo rojo.

Al-Jazeera dijo haber obtenido el documento de la productora Al Sahab, que, según el presentador de la emisión, es una sociedad próxima a Al-Qaeda.

En tanto, en una encuesta dada a conocer en la última jornada por el diario «Al Rai Al Aam» («Opinión Pública»), más de 70% de los kuwaitíes calificaron como «héroe» a Bin Laden.

Es que aunque los regímenes, académicos, líderes religiosos intelectuales y hombres de buena fe deploran sus matanzas de inocentes, muchos son los que aprueban en la región la «cruzada» en contra de EE.UU. lanzada por el hombre más buscado del mundo. Su desdeño de los lujosos palacios con aire acondicionado de su Arabia Saudita natal para vivir perseguido en cuevas de las montañas de Afganistán, sumado a su pasado como luchador musulmán en ese país contra la ocupación soviética, fue lo que le ayudó en un principio a ganarse esa simpatía. Sus discursos transmitidos desde el 11 de setiembre por Al-Jazeera -en los que se presenta como defensor de los palestinos contra la parcialidad de los «infieles» estadounidenses a favor de los «judíos»-, ha hecho después el resto.

De acuerdo con numerosos comentaristas en la zona, ese estado de opinión publica no supone, sin embargo, tanto un apoyo a Bin Laden como un frontal rechazo de la política estadounidense hacia las causas árabes, como la primera de ellas, la palestina, y la solidaridad con el pueblo iraquí en un momento en que EE.UU. parece disponerse a atacar Bagdad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar