14 de octubre 2003 - 00:00

Bloquean carreteras en Honduras en protesta contra el FMI

Activistas de organizaciones populares hondureñas bloquearon este martes varias carreteras en la capital y en el interior del país, en protesta contra medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige privatizar servicios públicos y congelar salarios.

Los bloqueos, promovidos por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), se efectuaron en la capital, en el bulevar Fuerzas Armadas y en la salida del sur de la ciudad, y también en Las Flores, en el departamento de Comayagua, 60 km al norte de la capital, El Progreso y Tocoa, 450 kms al noreste.

En la capital, miles de vehículos quedaron estacionados a ambos lados de los sitios de las tomas, entre severos congestionamientos.

Las protestas se realizaron cuando comenzaba las conversaciones entre el Gobierno y una misión del FMI, que llegó el lunes para analizar la situación financiera de Honduras que intenta firmar una carta de intenciones para los próximos tres años con el organismo financiero.

"Nuevamente estamos realizando acciones de protesta en diversas regiones como expresión de resistencia y repudio a las políticas de privatizaciones antipopulares, antinacionales y entreguistas del Gobierno de la República" con el FMI, afirmó el máximo dirigente de la CNRP, Carlos Reyes, al leer un documento en que justifica las tomas.

"Demandamos la derogación de la Ley de Agua Potable y Saneamiento (...), que no se envíe al Congreso el proyecto de Ley de Equidad Salarial, el de Titulación y Normalización de Tierras y Predios y el de Inserción de desempleados al mercado laboral", agregó el dirigente.

El Congreso aprobó en julio pasado la Ley de Aguas que permite la transferencia de los servicios de agua del Gobierno central a las alcaldías que a su vez quedan facultadas para transferirlas en concesión a empresas privadas.

También el Gobierno de Ricardo Maduro ha anunciado la aprobación de una Ley de Equidad Salarial para congelar los aumentos en la administración pública.

El gobierno anunció que aprobará una ley de tierras para legalizar los predios a las personas que no tienen título de propiedad.

Pero, según las organizaciones populares lo que persigue es dar tierra nacionales y ejidales a terratientes porque las han tenidos en su poder durante décadas.

La ley de inserción de desempleados al mercado laboral persigue, según el Gobierno, facilitar a las empresas la contratación de personal sin que tengan que pagarles vacaciones, prestaciones y otros derechos establecidos en el Código de Trabajo.
  

Dejá tu comentario

Te puede interesar