Bolivia: condenan a Chávez por advertencia de guerra
-
Trump juega la carta del bloqueo: las claves de las negociaciones entre EEUU e Irán
-
El canciller de Alemania criticó a EEUU: "No tienen estrategia" y están siendo "humillados por Irán"
Hugo Chávez le hace la venia a Raúl Castro, con quien firmó nuevos acuerdos de cooperación.
Los recursos extraordinarios del petróleo venezolano se han convertido en los últimos
años en un salvavidas para el agotado régimen cubano.
Los dichos de Chávez hicieron que la oposición exija al canciller David Choquehuanca que le pida al embajador de Venezuela en La Paz «una retractación o, de lo contrario, se revisen las relacionesdiplomáticas», según el congresista conservador Oscar Ortiz.
Otros dirigentes de la misma agrupación Podemos, la primera fuerza opositora, cuyo jefe es el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), como el senador Walter Guiteras, dijeron que las declaraciones de Chávez «nos dan rabia, nos causan odio hacia este dictador que está tratando de tomar América latina».
El propio «Tuto» Quiroga, quien estuvo el fin de semana en Caracas para asistir a una reunión con opositores a Chávez, arremetió contra el gobierno indígena de su país al afirmar que «es triste que no tenga la dignidad de defender» al país de esas «vergonzosas, lacerantes y dañinas declaraciones».
«Le puedo asegurar que Evo Morales va a terminar su mandato, a no ser que usted (Chávez), siguiendo su práctica en varios países, financie la convulsión para derrocar a Evo Morales y poner a ( vicepresidente Alvaro) García Linera» en el gobierno, dijo el ex presidente.
«El señor Chávez, como siempre, muy valiente de boca, pero sabemos bien que el señor Chávez es cobarde para la lucha», agregó Quiroga, que gobernó Bolivia en el período 2001-2002.
El líder de Unidad Nacional (centroderecha), Samuel Doria Medina, manifestó que lo que busca Chávez con sus declaraciones «es distraer a la opinión pública internacional y de su país por los problemas que hay en Venezuela».
El presidente de la Comisión Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, señaló en tanto que el comentario del venezolano es « desubicado en el contexto actual de Bolivia».
Morales y sus ministros denuncian continuamente a la «derecha» y a la «oligarquía» de conspirar en su contra por los cambios que afectan sus intereses, como la nacionalización del gas y la reforma agraria.
El gobierno respondió a las críticas afirmando que las amenazas de Chávez son un gesto de «solidaridad continental latinoamericana». Así lo señaló ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien agregó que no hay que entender esas palabras como una «injerencia» y que son la «percepción de un jefe de Estado» que «hay que respetar».



Dejá tu comentario