Bolivia: renunció el presidente de la petrolera estatal

Mundo

La Paz (Télam/SNI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, anunció ayer ante la prensa su renuncia al cargo por motivos personales, lo que provocó una crisis en el sector energético de Bolivia.

"Me voy de la presidencia de YPFB porque tengo una visión de cómo debe ser la empresa que no necesariamente he logrado que sea plenamente comprendida", dijo a los periodistas después de una prolongada reunión con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó la agencia DPA.

Hace 40 días el presidente de Bolivia, Evo Morales, había logrado que Ortiz retirara una carta de renuncia, pero desde entonces continuó la pugna con el ministro Villegas que derivó en el anuncio hecho ayer en La Paz.

La divergencia entre Ortiz y Villegas se habrían generado a raíz del proceso de industrialización de los hidrocarburos tras la nacionalización que decretó en mayo del año pasado el gobierno de Evo Morales, según diversas fuentes.

También el comité cívico de Camiri, a 950 kilómetros al sudeste de La Paz, había pedido la renuncia de Juan Carlos Ortiz porque "no tenía capacidad técnica suficiente para consolidar el proceso de refundación de la empresa estatal del petróleo YPFB".

Camiri iniciará el próximo lunes un bloqueo de carreteras reclamando mayor atención del gobierno a la llamada capital del petróleo boliviano.

Juan Carlos Ortiz fue promovido en agosto del año pasado a la presidencia de YPFB tras la dimisión de Jorge Alvarado en medio de acusaciones de corrupción, pero la justicia lo redimió por lo que el presidente Morales lo nombró agregado comercial en la embajada de Bolivia en Venezuela.

"No puedo aceptar que mi nombre sea manoseado por personas que detrás de anónimos inicien una campaña de ataque a mi gestión, y mi persona", agregó el renunciante Juan Carlos Ortiz.

Desde el gobierno de Evo Morales, en tanto, ningún funcionario hizo comentarios sobre esta dimisión.

Según informó el diario paceño La Razón, que cita fuentes oficiales, la renuncia de Ortíz se esperaba en el Palacio Quemado (sede del gobierno), donde se baraja el nombre de Manuel Morales Olivera como posible titular de YPFB, donde ya trabajo como asesor de la Presidencia Ejecutiva.

Dejá tu comentario