Denunciarán a Bolsonaro tras un peligroso raid y el insólito contacto con periodistas sin barbijo

Mundo

El presidente de Brasil realizó participó de decenas de reuniones en las que no usó barbijo y será demandado por la prensa por quitárselo en el anuncio del test positivo. Grandes empresarios están en cuarentena preventiva.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, potencialmente pudo contagiar a decenas de personas con coronavirus ya que, en los últimos 14 días, no cumplió con las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad mientras participó de numerosos actos públicos.

Diagnosticado con coronavirus el martes al mediodía, Bolsonaro realizó en las últimas dos semanas numerosas reuniones en el Palacio de Planalto, viajó a Ceará, Santa Catarina, Minas Gerais y Goiás, participó en ocho ceremonias y tres reuniones colectivas en Brasilia, según un recuento del diario Folha de Sao Paulo.

https://twitter.com/Antonio48671952/status/1278836876338757640

Entre el lunes a la noche y el martes, cinco de sus ministros se sometieron a test de Covid-19 por temor a haber contraído la enfermedad al estar en contacto con el mandatario ultraconservador.

Entre los ministros que más contacto tuvieron con Bolsonaro en los últimos días destacan el de Economia, Paulo Guedes y el de la Casa Civil (jefatura de Gabinete), Braga Netto.

La cifra se eleva a al menos 66 personas en riesgo de haberse contagiado cuando se trata de políticos, empresarios y otras personalidades se encontraron cara a cara con Bolsonaro, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman.

https://twitter.com/ernestofaraujo/status/1279475037574176768

Como ocurrió desde el inicio de la pandemia en Brasil, en marzo, Bolsonaro se quitó o directamente no utilizó el barbijo en la mayoría de esos eventos. Y pese a las críticas, siguió dando la mano, sacándose selfies y participando de aglomeraciones de gente precisamente en el momento en que, como enfermo, puede contagiar el virus.

En sus declaraciones del martes, cuando anunció el resultado positivo del test, el presidente admitió que decidió realizarse el examen porque le preocupaba contagiar a otras personas. Aunque su reacción altruista llegó bastante tarde.

Muestra mayor del desinterés de Bolsonaro en respetar las mínimas medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, el presidente se quitó el barbijo ante los periodistas cuando realizó el anuncio del resultado positivo.

Una acción irresponsable que llevó a la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) a denunciar a Bolsonaro por "poner en riesgo" a los periodistas que cubrieron el anuncio.

Embed

Entre las varias actividades que tuvo Bolsonaro en los últimos 14 días, Folha de Sao Paulo destacó un encuentro, el 24 de junio, con 13 congresistas en los que ninguno de los presentes usó barbijo.

También tuvo encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y con el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes.

El 3 de julio, apenas tres días antes de someterse al test de coronavirus por tener fiebre alta y tos, Bolsonaro, ministros y empresarios encabezados por el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, participaron de un encuentro en el que no usaron barbijos ni mantuvieron distancia social.

Los directivos de las mayores empresas del país decidieron realizar una cuarentena preventiva y varios de ellos tomaron la prueba de coronavirus y se encuentran a la espera de los resultados.

Folha cita como casos a Eugênio Mattar (Localiza), Francisco Gomes (Embraer), Carlos Alberto de Oliveira (Caoa), Carlos Trabuco (Bradesco), Rubens Ometto (Cosan), Rubens Menin (MRV), Cádido Pinheiro (HapVida), Lorival Luz (BRF ) y Fernando Queiroz (Minerva Foods).

Durante los viajes al interior de Brasil, saludó a sus seguidores, siempre sin barbijo, por lo que el potencial riesgo de propagación del coronavirus es difícil de cuantificar.

Embed
https://www.facebook.com/watch/?v=2630468370574944

“Bolsonaro hizo una visita al batallón del ejército en el Triángulo de Mineiro. El video publicado por el presidente en Twitter lo muestra sin máscara y provocando una gran aglomeración con la población local”, destaca también el medio, uno de los principales blancos de críticas del mandatario dentro de la prensa nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario