El Supremo marca un límite a Bolsonaro y afirma que es imposible el fraude electoral

Mundo

Casi vente jueces, en función y retirados, publicaron una carta desmintiendo al presidente de Brasil, enroscado en una campaña de denuncias de fraude de cara a los comicios del próximo año.

Un grupo de 18 magistrados actuales y anteriores del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que también actúan como jueces en el Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo el lunes que el sistema de votación está libre de fraude, en medio de los constantes ataques del presidente Jair Bolsonaro.

Durante el fin de semana, manifestantes exigieron que haya un registro en papel de los sufragios impresos, cambiando el actual sistema electoral, totalmente electrónico y cuyo éxito es reconocido internacionalmente.

En las últimas semanas, Bolsonaro ha afirmado en repetidas ocasiones que el sistema de votación electrónica está sujeto a fraude, sin proporcionar pruebas. Asimismo, afirmó que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema, emulando al expresidente estadounidense Donald Trump.

En el comunicado, los jueces dijeron que "Brasil ha eliminado un historial de fraude electoral" y que desde que se adoptó el sistema de votación electrónica en 1996, nunca ha habido un caso de fraude documentado en ninguna elección.

"El sistema de votación electrónica está sujeto a auditorías antes, durante y después de la elección", indicaron los jueces, que afirmaron que todos los pasos son monitoreados por partidos políticos, fiscales, policía federal, universidades y el Colegio de Abogados de Brasil (CAB).

Los jueces dijeron que los sufragios impresos son menos seguros que la votación electrónica y que si Brasil vuelve al recuento manual de votos, la posibilidad de fraude sería mayor.

La declaración fue enviada por los jueces después de que Bolsonaro dijo en una entrevista con una emisora de radio el lunes que el juez del Supremo Tribunal Luis Roberto Barroso, quien actualmente preside el tribunal electoral, "quiere que se manipulen las elecciones".

El mandatario también se quejó de que la prensa en general le exige presentar pruebas sobre "fraude", algo que él consideró imposible.

"La prensa dice que no presenté pruebas, la prensa está para desinformar y decir mentiras, ella dice que si hay problemas en las elecciones puedo recurrir a la Justicia. A cuál justicia, la justicia del Supremo que puso a Lula fuera de la cárcel?", cuestionó Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes.

Un comité del Congreso votará el jueves sobre una propuesta impulsada por Bolsonaro para introducir sufragios de papel.

El mandatario ultraconservador buscará su reelección en los comicios del próximo año, en los que el expresidente de izquierda Lula da Silva parte como favorito, de acuerdo a las encuestas.

Dejá tu comentario