Bolsonaro lanza un millonario paquete de medidas económicas por el coronavirus

Mundo

El presidente de Brasil firmará medidas por 17.500 millones de dólares. La mayoría de los fondos se destinarán a que las empresas puedan suspender el pago de salarios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que firmará dos medidas para mantener los empleos ante los efectos económicos generados por la pandemia de coronavirus, una decisión para la cual destinará 92.000 millones de reales (17.500 millones de dólares)

"Hoy anunciaremos la sanción del proyecto de ayuda de emergencia", dijo en un comunicado en el Palacio de Planalto.

La principal medida estará destinada a facilitar a las empresas de Brasil la suspensión del pago de salarios, algo que Bolsonaro había defendido la semana pasada y le valió todo tipo de críticas y cacerolazos en varios puntos del país.

De acuerdo a Folha de S. Paulo, el gobierno permitirá a las compañías reducir la carga de trabajo y los salarios durante tres meses. A cambio, será el gobierno el que pague a los empleados un proporcional de lo que cobraría como seguro de desempleo en caso de despido.

Esta medida implicará un gasto de 58.000 millones de reales (11.000 millones de dólares), a contramano con el objetivo central del gobierno de Bolsonaro de reducir considerablemente el gasto público en Brasil.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el "gobierno está pagando para que las empresas puedan reducir las horas de trabajo 20, 25 o 30%". El liberal agregó que es una demostración de la voluntad de Bolsonaro de mantener los puestos de trabajo.

El mandatario ultraconservador lleva una semana de campaña contra la cuarentena decretada por los gobernadores en la mayoría de los estados de Brasil porque, según él, debe garantizarse la actividad económica.

Además, explicó Guedes, otros 40.000 millones de reales (7.600 millones de dólares) se destinarán a dar créditos a esas compañías.

El diario Valor Económico informó que otra de las medidas contempla el pago de 600 reales por mes, durante un período de tres meses, a los trabajadores informales. Según Bolsonaro, 54 millones de personas se beneficiarán.

De acuerdo a Guedes, Brasil está gastando en mitigar las consecuencias económicas del coronavirus unos 200.000 millones de reales (38.000 millones de dólares), lo que representa el 2,6% del PBI del país.

El presidente de Brasil también anunció que habló por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, un día después de que este último comentara que podría prohibir el arribo de vuelos procedentes del gigante sudamericano.

Jair M. Bolsonaro on Twitter

"Intercambiamos informaciones sobre el impacto del coronavirus, así como experiencias en el uso de hidroxicloroquina. Afirmamos la solidaridad mutua entre los dos países", dijo Bolsonaro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario