2 de septiembre 2021 - 10:34

Bolsonaro protege a militares y la máquina de fake news al promulgar ley de Estado de derecho

El presidente de Brasil vetó todos los incisos que afectan a su base de apoyo y podrían complicar más su situación ante la justicia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Gentileza: Portal Tucumá

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó este jueves la norma en defensa de la democracia que elimina la Ley de Seguridad Nacional de la dictadura militar, pero vetó algunos artículos que castigaban la financiación y diseminación de fake news y trolls y aumentaban penas para policías y militares que cometan delitos.

Bolsonaro promulgó una ley que modifica otra de 1983 que era una de las herencias de la dictadura (1964-1985) y que asociaba al terrorismo las protestas callejeras, entre otros asuntos.

Según el Diario Oficial de la Unión, Bolsonaro vetó trechos de la nueva ley de Defensa de la Democracia que tienen que ver con sus intereses personales -está investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF)- y su base de apoyo, como policías y militares.

Bolsonaro está investigado por la corte suprema por atentar contra el estado de derecho al diseminar noticias falsas acusando a la justicia electoral de haber hecho y de estar preparando un fraude en su contra en las elecciones de 2022

El delito de comunicación engañosa masiva -promover fake news que enturbien los procesos electorales- fue vetado por el presidente con el argumento de que no se sabe si el que comparte estas mentiras también puede ser sancionado.

Aliados y amigos de Bolsonaro están detenidos y procesados por usar dinero público y financiación empresaria para fomentar por ejemplo un golpe de Estado con el pedido de las bases bolsonaristas para intervenir con el Ejército el Supremo Tribunal Federal.

El repudio a la corte tras abrir procesos contra Bolsonaro generó que el presidente convocara a manifestaciones el 7 de septiembre, Día de la Independencia, considerada por sus críticos como un intento de golpe contra el máximo tribunal.

El veto a delitos que sancionaban al universo de las noticias falsas y los trolls en redes sociales tiene que ver también con la situación procesal actual del mandatario y por eso era esperado por senadores y diputados.

Dentro de los cuatro vetos el segundo atendió a la base de apoyo de Bolsonaro: militares y policías.

Bolsonaro vetó el articulo que aumenta penas para delitos contra el estado de derecho cuando estos son cometidos por policías y militares

"Viola el principio de proporcionalidad poniendo al militar en una situación más grave que otros agentes estatales, además de impedir manifestaciones de pensamiento emanadas de grupos más conservadores", dice el trecho del veto del ultraderechista.

Excapitán de Ejército, Bolsonaro defiende la dictadura militar y reivindica la tortura ejercida contra sus opositores, a tal punto que ha confesado que su ídolo en la vida es el coronel Carlos Alberto Ustra, jefe de la policía secreta del régimen y responsable por la política de torturas a los detenidos políticos durante los 21 años del Gobierno de facto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar