Un soldado de reserva llamado Ailton Barros, arrestado este miércoles por la policía federal en la operación sobre cartillas de vacunación fraudulentas, dijo saber quien ordenó el homicidio de la activista por los derechos humanos y consejera comunal de Rio de Janeiro, Marielle Franco, informó Agencia Brasil.
Brasil: un soldado detenido asegura saber quién mató a la activista Marielle Franco
Se trata del militar Ailton Barros, arrestado en la causa que investiga la implementación de certificados de vacunación falsos. La dirigente fue asesinada en 2018.
-
Se acabó la paciencia: Atlético Mineiro no aguantó las derrotas y echó a Milito
-
Brasil: la pobreza registró su número más bajo desde 2012
La declaración de Barros fue hecha durante una conversación entre él y el entonces asistente del expresidente Jair Bolsonaro, Mauro Cid, también éste arrestado en la misma operación.
Investigación
En una de las conversaciones interceptadas por los investigadores con autorización judicial, Barros citó el nombre del exconsejero de Rio, Marcelo Siciliano, exonerándolo de la responsabilidad por el asesinato de Franco y sosteniendo que era objeto de una persecución política.
El 14 de marzo de 2018, Marielle Franco, y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados en el interior del automóvil con el que se trasladaban en el centro de Rio.
Acerca de este caso fueron abiertas dos investigaciones. La primera sobre los mandantes, la segunda sobre los ejecutores. En esta última fue enviado a juicio el policía militar retirado Ronnie Lessa, acusado de ser uno de los asesinos.
Quién fue Marielle Franco
Marielle Franco fue una destacada socióloga, dirigente política y militante de DDHH de Río de Janeiro. Gran parte de su lucha estuvo abocada a la defensa de los derechos de las mujeres negras en Brasil.
Su trabajo social se desarrolló, principalmente, en las favelas de esa ciudad. Franco se autodefinía como "mujer feminista, negra e hija de la favela" e integraba el joven Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fundado en 2004.
En 2016, la activista fue electa concejala en la capital fluminense como parte de la coalición Cambiar es Posible, que integraban el PSOL y el PCB, obteniendo 46 mil votos.
El 14 de marzo de 2018, Marielle Franco fue emboscada y asesinada de cuatro tiros en la cabeza junto el chofer del auto en el que se trasladaba, Anderson Pedro Mathias Gomes. El hecho conmocionó a Brasil, gobernada por entonces por Jair Bolsonaro, y enseguida se instaló la hipótesis del crimen político.
Al momento del crimen, Franco tenía una hija, Luyara Santos, quien por entonces tenía 19 años. Además, estaba en pareja con la arquitecta y activista Mónica Tereza Benicio.
- Temas
- Brasil
- Jair Bolsonaro
Dejá tu comentario