Bolsonaro amenaza al Supremo Tribunal: "La cuerda ya reventó"

Mundo

"El jefe el ejército soy yo", le recordó a uno de los jueces de la corte suprema. El presidente de Brasil participará junto a policías de una peligrosa protesta contra la justicia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la justicia tensó demasiado la cuerda en el contexto de la disputa que mantiene con el gobierno, agravando la crisis a dos semanas de las manifestaciones contra el Supremo Tribunal Federal (STF), en la que participarán policías apoyados por el hijo del mandatario.

"Aquí en Brasilia no hay gente con superpoderes. Yo soy el jefe del Ejército, pero soy transitorio, pero en el Supremo Tribunal Federal hay algunos jueces que exageraron perjudicando el funcionamiento de la nación", afirmó Bolsonaro en una entrevista televisiva emitida en la noche del martes por el Canal Rural.

Sin nombrar al juez del STF, Alexandre de Moraes, el mandatario ultraconservador dijo que éste se "extralimitó". "Pasó los límites, a mi entender no está tensando la cuerda sino que ya la reventó".

La semana pasada Bolsonaro presentó ante el Congreso un pedido de impeachment contra Moraes, al que criticó por ordenar el arresto del diputado Daniel Silveira.

El diputado y Policía Militar (PM) Silveira fue arrestado por reivindicar la dictadura militar y alentar un golpe de Estado.

Bolsonaro reiteró que participará en las protestas del 7 de setiembre en Brasilia y San Pablo contra el STF, que varios gobernadores consideraron son parte de una campaña "antidemocrática" y "desestabilizadora".

El diputado y PM Coronel Tadeu afirmó que 50 micros transportarán a policías hasta la ciudad de San Pablo para la manifestación y amenazó al gobernador paulista Joao Doria.

Este lunes Doria separó de su cargo al coronel de la PM Aleksander Lacerda, que también promovió las protestas.

https://twitter.com/BolsonaroSP/status/1430304931492343810

Paralelamente en la noche de este martes el diputado Eduardo Bolsonaro publicó en sus redes sociales un comunicado de la Asociación de Militares Estaduales de Brasiil (Amebrasil), entidad que reúne a las PM de varios estados.

El coronel de la PM de Brasilia, Marco Antonio Nunes de Oliveira, presidente de Amebrasil, firmó una nota en la que se señala que en "caso de ruptura" institucional las policías no van a obedecer las órdenes de los gobernadores y "seguirán (instrucciones) del Ejército".

Temas

Dejá tu comentario