20 de octubre 2021 - 00:01

Bolsonaro frena el anuncio de más ayuda social tras el rechazo del mercado y del superministro Guedes

El presidente de Brasil busca apuntalar su imagen de cara a las elecciones de 2022. El real se depreció y la Bolsa se derrumbó en reacción a la medida, ya que podría violar la norma constitucional del techo de gastos aprobada en 2016.

GIRO. El presidente Jair Bolsonaro intenta aplicar una receta que fustigó durante la campaña de 2018: aumentar el gasto social.
GIRO. El presidente Jair Bolsonaro intenta aplicar una receta que fustigó durante la campaña de 2018: aumentar el gasto social.

Brasilia - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló ayer el lanzamiento del nuevo plan de asistencia social, con la que pretende resucitar su imagen de cara a las elecciones de 2022, debido a que la financiación del programa no había sido aprobada por el Ministerio de Economía.

El evento fue postergado 30 minutos antes de su lanzamiento en medio de un día agitado en los mercados financieros. El real se devaluó 1,5% ante el dólar y el índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo se derrumbó más del 3%.

El Banco Central vendió 500 millones de dólares en una subasta al contado después de una semana de aumentar las ventas de swap de divisas que no han logrado apuntalar el real, que ha bajado alrededor de un 7% frente al dólar en lo que va de año.

El propio Banco Central de Brasil ya subido las tasas de interés en 4,25 puntos porcentuales este año para combatir una inflación que se encumbra en dos dígitos y señaló aumentos de 100 puntos básicos en las próximas reuniones, al tiempo que enfatizó la necesidad de una continua disciplina fiscal.

Choque

De acuerdo con fuentes oficiales, la falta de acuerdo entre la Presidencia -que busca apuntalar el perfil social de Bolsonaro- chocó contra la posición del ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, quien se encuentra debilitado luego de que se revelara que tiene 9,5 millones de dólares en un paraíso fiscal.

Según la cadena GloboNews, el mercado financiero reaccionó en contra de un aumento en los planes sociales porque consideran que se puede violar la norma constitucional del techo de gastos, que congeló en 2016 y por dos décadas el aumento del presupuesto más allá de la inflación.

El plan de gobierno -que envió en agosto al Congreso una ley para eliminar el plan Bolsa Familia por otro llamado Auxilio Brasil- era pagar 300 reales en promedio a 17 millones de familias más una ayuda por 12 meses de 100 reales.

Esos cien reales (unos 18 dólares) debería financiarse con otras medidas como por ejemplo la pretendida por Guedes: que el Congreso apruebe una ley para reperfilar las deudas judiciales que debe pagar el Estado. Para que se aplique esta solución, el Congreso debe aprobar una enmienta consitucional, pero no había acuerdo para su tratamiento.

Bolsonaro había invitado oficialmente a ministros para el lanzamiento del plan, que debe ser una reparación social ante una situación cotidiana de escenas de hambre y desesperación en las grandes ciudades, donde según entidades no gubernamentales existen 110 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, 19 millones de las cuales en situación directa de hambre.

Reemplazo

El Auxilio Brasil pretende reemplazar el exitoso plan Bolsa Familia que permitió la salida del hambre y de la miseria de 54 millones de personas en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), hoy posicionado como el máximo líder opositor y favorito a derrotar a Bolsonaro en las encuestas para los comicios de octubre de 22.

Ante seguidores, Bolsonaro había dicho por la maána que habrá que esperar más aumentos de tarifas, combustible y alimentos en los próximos meses y culpó a los que apoyaron las cuarentenas tanto en Brasil como en el exterior.

“Eso es lo que termina siendo todo lo políticamente correcto que incluso muchos de ustedes apoyaron quedándose en casa en la pandemia, la cuenta ha llegado”, dijo Bolsonaro, irritado con sus seguidores, a quienes les dijo que “busquen un candidato mejor” en las próximas elecciones.

“Los problemas existen, lo que es duro la falta de comprensión”, dijo Bolsonaro, quien minimizó la acusación que hará este miércoles el relator de la comisión investigadora del Senado, Renan Calheiros, con 11 delitos contra el jefe del Estado cometidos en la acción contra la pandemia. “Es una tontería ese informe”, respondió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar