Caída del mercado bursátil de Brasil da paso a un activo ciclo de fusiones

Mundo

Por Carolina Mandl y Tatiana Bautzer

SAO PAULO, 24 ene (Reuters) - Un frenesí de conversaciones sobre fusiones y adquisiciones ha tomado por sorpresa a algunos ejecutivos de bancos en Brasil en las primeras semanas de 2022.

Con la economía en recesión, una inflación de dos dígitos y unas elecciones polarizadas a la vista, el mercado bursátil a la baja ha convertido a muchas empresas en objetivos más fáciles para adquisiciones, afirman ejecutivos de la industria.

"Hace mucho tiempo que no comenzábamos un año con una cartera de fusiones y adquisiciones tan grande", dijo Roderick Greenlees, director global de banca de inversión de Itau BBA.

El índice de referencia Bovespa de Brasil ha bajado un 17% en los últimos seis meses y el real se debilitó un 5% frente al dólar, debido a que los inversionistas se preocupan por los riesgos macroeconómicos, el desliz de la disciplina fiscal y el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

Las empresas más frágiles son las que cotizan en bolsa desde hace poco y han perdido una capitalización de mercado significativa, dijeron ejecutivos de la banca, sin citar objetivos potenciales específicos.

Minoristas como Mobly SA y Westwing Comercio , Dotz SA, el servicio de externalización Getninjas SA y la firma de ingeniería marina Oceanpact Servicos Marítimos perdieron más del 70% de su valor desde sus salidas a bolsa el año pasado.

"Hay un buen número de empresas de pequeña a mediana capitalización con desafíos significativos de precios y liquidez para recaudar dinero fresco en el mercado bursátil, por lo que las fusiones se convierten en una alternativa más confiable y, en algunos casos, la única", dijo Gustavo Miranda, director de banca de inversión de Banco Santander Brasil SA.

Banco Modal SA , por ejemplo, había perdido casi el 60% de su valor desde una oferta pública inicial en abril y este mes recibió una propuesta para adquirir todas sus acciones por el corredor XP Inc..

Los operadores de centros comerciales Aliansce Sonae y centros comerciales BR también empezaron a negociar eventuales fusiones cuando las acciones de ambas compañías cayeron más del 20% respecto al año anterior.

El acuerdo parece estar motivado por la necesidad de mostrar crecimiento y buenas noticias para los inversores, incluso cuando el sector de los centros comerciales lucha por recuperarse de la pandemia.

BR Malls ha rechazado la propuesta de Aliansce Sonae, pero se espera que continúen las conversaciones. Minoristas Americanas SA y Marisa Lojas SA no llegaron a un acuerdo sobre una posible transacción el año pasado.

Ricardo Lacerda, presidente ejecutivo y fundador del banco de inversión BR Partners, dijo que la reciente ola interrumpió los planes de las empresas que recién llegaron a la bolsa y podría obligarlas a negociar acuerdos.

"Algunos de ellos contaban con nuevas ventas de acciones para financiar la expansión, pero no pudieron completar las transacciones debido a la volatilidad del mercado", explicó.

La deuda también se ha vuelto más cara para las empresas, ya que el Banco Central de Brasil elevó su tasa de referencia el año pasado a un 9,25% en diciembre desde un 2% en marzo, lo que se sumó a los costos de recaudación de fondos.

"Dada toda la volatilidad que afecta a las ofertas de acciones, los volúmenes de fusiones y adquisiciones en 2022 pueden superar a los del año pasado", dijo Hans Lin, codirector de banca de inversión de Bank of America en Brasil.

El año pasado, los acuerdos que involucraron a empresas brasileñas totalizaron 101.600 millones, un 152% por encima del monto del 2020. (Reporte de Carolina Mandl y Tatiana Bautzer. Editado en español por Marion Giraldo)

Temas

Dejá tu comentario