Brasil: el Senado dio luz verde al aumento del gasto para el plan social de Bolsonaro

Mundo

Aprobó la enmienda constitucional que relaja el límite de endeudamiento del gobierno. La oposición, que finalmente votó a favor, había denunciado fines electoralistas en la medida.

El Senado de Brasil aprobó el jueves el texto principal de una enmienda constitucional que relajará el límite de gasto del Gobierno y abrirá espacio para más gasto en bienestar.

La medida también permite al Gobierno escalonar los pagos de las deudas ordenadas por los tribunales para evitar romper el límite constitucional de gasto en 2022, un año electoral.

La enmienda se aprobó en dos votaciones y se devolvió a la Cámara baja para su aprobación definitiva, ya que fue modificada en el Senado.

El proyecto de ley da al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro espacio para financiar un programa de bienestar social que proporcionará pagos mensuales de 400 reales (71 dólares) a 17 millones de familias pobres, una expansión del programa Bolsa Familia.

Los partidos opositores se habían opuesto a la enmienda, acusando a Bolsonaro de impulsar el gasto social para reforzar sus posibilidades de reelección en octubre.

Pero los senadores de la oposición respaldaron un proyecto de ley modificado, diciendo que proporcionaba un alivio vital para los pobres de Brasil que han sido duramente golpeados por la pandemia de coronavirus.

Temas

Dejá tu comentario