24 de agosto 2023 - 07:31

BRICS: Dilma Rousseff celebró el ingreso de Argentina y habló del nuevo orden financiero mundial

La presienta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS dio la bienvenida al grupo de países que a partir de ahora serán nuevos socios en el grupo. Habló del nuevo escenario económico mundial a partir de los cambios geopolíticos.

Dilma Rousseff al frente del Nuevo banco de Desarrollo.

Dilma Rousseff al frente del Nuevo banco de Desarrollo.

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff, celebró el ingreso de los seis nuevos países al bloque, entre ellos la Argentina, y resaltó la necesidad de llevar adelante "una nueva arquitectura financiera mundial", aseguró.

En ese sentido, Rousseff, al frente del NBD creado por los países BRICS en 2015, dejó en claro que el organismo puede ayudar a financiar proyectos de los países africanos para hacer frente a sus retos más urgentes, dijo.

Rousseff habló en la cumbre del BRICS

Los países BRICS son "buenos socios" para África, dijo la expresidenta de Brasil en un discurso en Johannesburgo, añadiendo que el banco financiaría proyectos de infraestructuras físicas y digitales, así como educativos, en África.

"El Nuevo Banco de Desarrollo tiene el potencial de ser el líder de proyectos que aborden los desafíos más urgentes de los países africanos", dijo, señalando que aunque la cuota de África en la inversión extranjera directa (IED) aumentó al 8,8% de la IED mundial en 2021 desde sólo el 4,9% en 2010, "puede y debe aumentar mucho más".

Massa junto a dilma Rousseff en China.jpeg

Uno de los retos a superar "es la expansión de los mecanismos de pago, en particular las monedas locales y otros instrumentos financieros que puedan crearse eventualmente para construir un nuevo y más multilateral e inclusivo sistema financiero", añadió.

Rousseff también señaló la necesidad de proyectos conjuntos de infraestructuras entre varios países, y recordó que África tiene el mayor potencial hidroeléctrico sin explotar del mundo.

Además, la jefa del banco añadió que esa institución común de los BRICS tiene previsto conceder este año 2023 préstamos por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. Asimismo, la funcionaria brasileña señaló que el NBD emitirá deuda en el rand —la moneda sudafricana— para préstamos en Sudáfrica y haría lo mismo en Brasil con el real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar