5 de marzo 2010 - 21:06

Brown defendió la guerra de Irak: "Fue la decisión correcta"

Gordon Brown.
Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió la invasión de Irak en 2003 ante la comisión parlamentaria que investiga la participación de Reino Unido en el conflicto.    

"Fue la decisión correcta con los argumentos correctos", dijo Brown al comienzo de una comparecencia de cuatro horas. "Irak era reincidente en violaciones contra el derecho internacional", aclaró.

El premier británico, que durante la guerra de Irak estaba a cargo del Ministerio de Finanzas, también honró a "los soldados y miembros de las Fuerzas Armadas" por sus sacrificios y recordó "la enorme pérdida de vidas" entre la población civil iraquí.    

"Mis pensamientos están con sus familias", añadió. "Cualquier pérdida de vida es algo que nos pone muy tristes".

La versión de Brown se separó de la de su antecesor y jefe de Gobierno durante el conflicto, Tony Blair, que en su comparecencia ante la comisión en enero aseguró que la amenaza del dictador iraquí Saddam Hussein y sus supuestas armas de destrucción masiva fueron el motivo de su decisión de invadir.

Brown, por su parte, sostuvo que se trató de una "prueba de que la comunidad internacional podía mantenerse unida" ante las violaciones del derecho internacional por parte de Irak. "Si no, habríamos enviado a todo dictador el mensaje de que podía hacer lo que quisiera".

El premier consideró que tras la Guerra Fría la cooperación internacional debe ser mayor que antes. "Debemos aprender de los errores", señaló. "Los problemas globales requieren soluciones globales, y quiero llamar la atención sobre la importancia de que las relaciones entre Europa y Estados Unidos sean lo más fuertes posibles", agregó.   

Fuera de la audiencia, un hombre gritó "Brown a La Haya", en referencia a la Corte Penal Internacional (CPI) en la capital holandesa. Decenas de manifestantes protestaron además contra Brown y Blair. En varios carteles podía leerse "Retiren las tropas" y "Blair criminal de guerra".

La comparecencia fue seguida con especial atención también por producirse poco antes de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán a más tardar dentro de tres meses.

Tras meses de registrar pésimos resultados en las encuestas, los laboristas de Brown lograron por primera vez en las últimas semanas recortar la ventaja de los conservadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar