Buscan cómplices del terrorista que intentó el atentado en un avión

Mundo

Los investigadores británicos del fallido atentado del viernes contra un avión estadounidense, creen que el atacante nigeriano no actuó solo y buscan posibles cómplices en Reino Unido, donde también estaba fichado, se informó oficialmente.

"Aún no sabemos si se trató de la trama de uno solo o si hubo otras personas detrás. Sospecho que se trata más bien de esto último", reveló el ministro del Interior británico, Alan Johnson, a la cadena informativa BBC, quien confirmó que el frustrado atacante está en una "lista de vigilancia".

Los investigadores británicos rastrearon varias viviendas del centro de Londres en las que se alojó Umar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano que al parecer intentó explotar el avión cuando estaba por aterrizar en Detroit.

También sospechan que el plan original del joven de 23 años era partir hacia Estados Unidos desde Londres, pero que finalmente tuvo que hacerlo desde Holanda porque las autoridades británicas le negaron el visado para ingresar en el país.

Abdulmutallab tuvo permiso entre 2005 y 2008 para residir en Reino Unido, pero a comienzos de 2009 le fue negada la renovación del visado, al estimar que únicamente se había inscripto en otra universidad para guardar las apariencias y no para continuar realmente con sus estudios.

Johnson aclaró hoy que, después de esa negativa, Abdulmutallab fue incorporado en una lista de vigilancia.

"Si está en nuestra lista de vigilancia, no puede ingresar en este país", explicó el ministro. "Puede pasar por este país en tránsito hacia otro, pero no puede entrar en este país", precisó.

El presunto agresor estaba también fichado por las autoridades estadounidenses en otra lista de personas a observar, pero no en la de sospechosos más peligrosos a los que también se les impide volar a Estados Unidos.

La paranoia que despertó el frustrado atentado quedó reflejada ayer, cuando otro avión Northwest Airlines que volaba la misma ruta Amsterdam-Detroit tuvo que pedir permiso ayer para aterrizar de emergencia tras registrarse una falsa alarma con un pasajero.

El vuelo solicitó el permiso después de que los pasajeros provocaran un revuelo debido a que un viajero nigeriano estuvo más de una hora encerrado en el baño, informó la CNN.

En su poder no fueron hallados explosivos y se desestima la posibilidad de que haya implicado un riesgo serio ya que el FBI señaló que el hombre se sentía mal a causa de algún alimento en mal estado lo que explicaría que haya permanecido tanto tiempo en el baño.

Dejá tu comentario