22 de enero 2003 - 00:00

Bush advirtió que atacará a Irak pese a opinión de Europa

Bush advirtió que atacará a Irak pese a opinión de Europa
Washington (EFE, Reuters, ANSA) - El presidente George W. Bush ratificó ayer la disposición de Estados Unidos de atacar pronto a Irak, pese a las peticiones de varios países aliados de dar más tiempo a las inspecciones, porque cree que es evidente que Bagdad no se está desarmando y no lo va a hacer.

Poco después, se dio a conocer el envío de otros dos portaaviones hacia el Golfo Pérsico, informaron fuentes oficiales de defensa estadounidenses. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld firmó las órdenes de despliegue durante el fin de semana, y la armada estadounidense designó al USS Abraham Lincoln como uno de los portaaviones, dijeron los oficiales. El segundo involucrado es el USS Theodore Roosevelt, según una fuente militar que pidió el anonimato. Con este envío, la marina estadounidense contará con cinco portaaviones en el Golfo. Cada uno cuenta con unos 7.500 efectivos y unos 85 aviones de guerra.

«Está claro para mí ahora que (el líder iraquí) Saddam Hussein no se está desarmando», dijo el presidente de EE.UU., quien su-brayó que su país actuará, solo o con apoyo de la ONU, para obligar a Bagdad a cumplir el mandato de la comunidad internacional.

Momentos antes de firmar un decreto para la creación de una Oficina de Comunicación Global que le permita asegurar la más amplia difusión posible del punto de vista de EE.UU. frente a la opinión pública internacional, Bush dijo a la prensa en la Casa Blanca que el líder iraquí «está engañando, está pidiendo tiempo y está jugando al escondite con los inspectores» y consideró que «lo único cierto es que no se está desarmando. «¿Cuánto tiempo vamos a necesitar para verlo?».

• Presión

Por esta razón, dijo Bush, EE.UU. «insistirá, en nombre de la paz, en que (el régimen iraquí) se desarme y mantendrá la presión sobre Saddam Hussein», independientemente del respaldo que obtenga. «El tiempo se está agotando y lideraremos una coalición de naciones dispuestas a desarmarlo. Que nadie se equivoque», señaló.

Sus declaraciones se produjeron luego de que los ministros de Exteriores de Francia,
Dominique de Villepin, y Alemania, Joschka Fischer, consideraran que Washington está actuando con exce-siva «impaciencia» en relación con la crisis de Irak. El jefe de la diplomacia de Francia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó en Nueva York que «no hay nada que justifique hoy considerar una acción militar». En respuesta, Bush pidió a «nuestros amigos» que aprendan de las lecciones del pasado y expresó su confianza en que, en última instancia, una eventual operación militar contará con amplio apoyo.

El presidente recordó, en este sentido, que «nadie pensó que íbamos a ser respaldados y tenemos una resolución unánime de la ONU (en referencia a la 1441)», y reiteró que «nuestra intención sigue siendo trabajar con el mundo para que Saddam se desarme».

Por su parte, el primer ministro británico,
Tony Blair, dijo que piensa que Irak está tratando de reconstruir su capacidad nuclear y descartó las declaraciones de las autoridades iraquíes, que han reiterado que Bagdad no tiene armas de exterminio. «Lo que pensamos que ellos (Irak) están haciendo, es tratar de reconstituir su programa nuclear», dijo Blair a los legisladores británicos.

Si bien Washington dio por hecho que Bagdad no va a colaborar, insistió en que la decisión de ir a la guerra no se ha tomado todavía y no quiso concretar fechas sobre cuánto tiempo da a Bagdad para que cumpla con la ONU antes de emprender una acción armada. «Lo haré saber cuando llegue el momento», se limitó a decir Bush. La Casa Blanca está decidido a dar el siguiente paso y ha lanzado una ofensiva para explicar sus razones, gestión que comenzó el domingo en Naciones Unidas el secretario de Estado,
Colin Powell, pidiendo a la comunidad mundial que «no se desentienda». Su «número dos», el subsecretario de Estado, Richard Armitage, pronunció un discurso en el Instituto por la Paz de Washington, en el que dijo que «a veces la guerra es la única opción» y lamentó que «Hussein esté dispuesto a sacrificar a un millón de jóvenes». Armitage afirmó que Irak sigue ocultando 30.000 proyectiles de armas químicas, 550 proyectiles de artillería con gas mostaza, 400 proyectiles con agentes biológicos y 26.000 litros de ántrax, la toxina del botulismo, gas sarín y de agente nervioso VX.

Dejá tu comentario

Te puede interesar