21 de octubre 2003 - 00:00

Campesinos dan tregua al gobierno boliviano

La Paz (AFP, ANSA, EFE) -Luego de llamar «gringo» al presidente boliviano Carlos Mesa y de asegurar que no cesaba su plan insurreccional, el dirigente campesino Felipe Quispe pareció llegar a un acuerdo con el flamante gobierno al acompañar al mandatario en un acto frente a miles de bolivianos en la céntrica plaza San Francisco del centro de La Paz.

El presidente Mesa se dirigió ayer a miles de campesinos y les pidió «un tiempo prudencial» para llevar adelante las reformas que le exigen a su gobierno.

En tanto, la Federación de Campesinos bolivianos del departamento de La Paz (FCDLP) dio «una tregua de 90 días» al nuevo presidente. La tregua será para que Mesa «revise la ley de hidrocarburos, la de seguridad ciudadana y otros temas que hemos planteado», dijo el principal dirigente de la Federación, Rulfo Calle.

«Si yo me sirvo de ustedes me van a echar de una patada y me van a echar muy bien echado», dijo Mesa a los campesinos.
Aseguró además que trabajará «para que me vean austero, que vean que no gasto y que no bebo, que me vean honesto».

•Acompañantes

Mesa, presidente desde el viernes en reemplazo de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se vio forzado a renunciar por una revuelta popular, dirigió su discurso flanqueado por Felipe Quispe, jefe de los aymarás, y por Jaime Solares, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), dos de los líderes de la protesta.

Mesa agregó que llevará a cabo el referéndum vinculante sobre la explotación del gas, realizará la Asamblea Constituyente y hará gestiones para liberar a los detenidos en la reciente revuelta popular.

Jaime Solares, de la COB, dijo que es necesario darle una oportunidad a toda persona y que si Mesa se pone al lado del pueblo será respaldado «hasta la muerte».

Pero advirtió que si trata de imponer una política antipopular «estamos dispuestos a echarlo del país, junto con el embajador de Estados Unidos», señalando que la COB se mantendrá vigilante
.

«Evo Morales tiene una ideología fascista. El está muy cerca del neoliberalismo», había afirmado el radicalizado Quispe en una entrevista que publicó el diario gubernamental «La Nación» de Santiago de Chile.

Quispe, dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que Evo Morales «está de acuerdo con todo lo que ha propuesto» el nuevo presidente de Bolivia,
Carlos Mesa.

«Cree (Evo Morales) que ya está en el gobierno, pero nosotros no buscamos la refundación de Bolivia, como quiere Mesa.
Buscamos la autodeterminación como nación indígena», agregó el dirigente campesino.

Carlos Mesa, hasta el viernes pasado vicepresidente de Bolivia, fue investido como jefe de Estado tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, que había asumido el poder el 6 de agosto de 2002.

Dejá tu comentario

Te puede interesar