Capturan al temible Alí "el Químico"

Mundo

Bagdad (AFP, ASN, ANSA) - Uno de los personajes más siniestros de la dictadura iraquí derrocada,Alí Hassan Al-Majid, alias «el Químico», fue capturado ayer por tropas estadounidenses, sin que se precisaran mayores datos y a pesar de que el Pentágono había anunciado su muerte tentativa hace tres meses. Alí «el Químico», mano derecha de Saddam Hussein, ocupaba el quinto puesto entre las personalidades más buscadas del régimen y recibió ese apodo por sus prácticas genocidas con armas químicas contra los kurdos.

El arresto de Hassan al-Majid se produjo 48 horas después de que fuera detenido en Mossul el vicepresidente de Hussein, Taha Yassin Ramadan, aunque la cadena CNN informó que el arresto de «el químico» se habría producido «hace varios días». «Alí 'el Químico' fue capturado y está actualmente en manos de las fuerzas de la coalición», declaró oficialmente, sin dar más precisiones, un vocero del CentCom, el comando militar estadounidense ubicado en Tampa, Florida. «Parece que está vivo y bien y en custodia nuestra», dijo antes un oficial, que solicitó conservar el anonimato.

Finalmente, de la lista de 55 personalidades iraquíes más buscadas por la coalición, 39 están muertas o son prisioneras de los norteamericanos.

Los kurdos iraquíes lo apodaron Alí «el Químico», acusándolo de haber ordenado un ataque con gas en el que murieron 5.000 personas en Halabja en 1988. En 1991, cuando terminó la guerra del Golfo, encabezó la represión en el sur de Irak contra el sublevamiento chiíta.
La organización internacional de Derechos Humanos Human Right Watch reclamó su detención y su juicio por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra 100.000 personas. Se lo considera «responsable por los peores crímenes de Irak, incluyendo el genocidio», según el director de HRW, Kenneth Roth.

En Ammán, el sobrino de Alí «el Químico»,
Jamal Kamel Hassan Al-Majid, indicó que esta detención es «una buena noticia, ya que es el responsable de la muerte de mis tres hermanos, de mis dos hermanas y de sus hijos al igual que la de mi padre, que era su propio hermano», indicó Majid, único sobreviviente de la familia de Hussein Kamel Hassan, yerno del ex presidente iraquí, que desertó a Jordania con dos de sus hermanos en 1995.

Alí «el Químico» supervisó su asesinato en febrero de 1996, cuando regresaron a Irak. El 5 de abril se había anunciado la muerte de Al-Majid durante la guerra en Irak, pero posteriormente el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había indicado que probablemente estuviera vivo. Ya el 22 de marzo se lo dio por muerto en un bombardeo aéreo, lo que luego fue desmentido.

Dejá tu comentario