Caracas, cada vez más aislada
-
Trump anunció su candidatura a la presidencia de Venezuela y promete aprender español
-
Entrevista al gurú de bienestar Prem Rawat: "La base para una paz real está en prestar atención a uno mismo"
Correa, a quien los sondeos mostraban al frente antes de los comicios, se presentó como asociado a Chávez durante la campaña, emulando su duro discurso y citando al héroe independentista venezolano Simón Bolívar.
Luego de que Chávez llamó «el diablo» al presidente estadounidense, George W. Bush, Correa bromeó al decir que Satán debía sentirse ofendido.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, opinó que la primera ronda podría ser un signo de que los poderes de Chávez han decaído, pero advirtió que es muy pronto para descartar a Correa.
«Esto ciertamente concuerda con la visión de que Chávez y su revolución están aislados, pero es demasiado temprano para ser categórico. No será una gran sorpresa si Correa gana», acotó.
Analistas dicen que aunque Chávez podría ser usado para pulsar el subyacente sentimiento antiestadounidense en Ecuador, los votantes saben que la receta de Chávez de subsidios masivos con ingresos petroleros tendría apenas algún paralelo en la pobre nación andina.
Si bien la mayoría de los analistas políticos ve que los votantes por el tercero y cuarto candidatos ahora apoyarían a Noboa, Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, dijo que Correa podría ganar si baja el tono de su retórica.
«Una vez que haya ondeado la bandera de Chávez, no puede volver atrás. Pero se va a mover hacia políticas más ortodoxas», expresó.
Además, dijo que Correa, un ex ministro educado en Estados Unidos, podría aún lograr el apoyo de los votantes de centro.
«Es difícil desacreditarlo viéndolo como un radical que no es; Correa se ha proyectado como un desabotonado radical con un buen traje», opinó.
Birns vio el relativo silencio de Chávez sobre la elección de Ecuador como signo de estar madurando y escuchando para ayudarlo, luego de que sus discursos fueron contraproducentes en los comicios de México y Perú.
«Esto puede ser la parte más interesante de toda la elección, él no está siguiendo su estilo y escucha los consejos», dijo.




Dejá tu comentario