14 de abril 2003 - 00:00

Cayó Tikrit y ya no quedan ciudades bajo control iraquí

Tikrit -Irak-y Qatar (ANSA, EFE, ASN) - Apoyadas por intensos bombardeos de aviones y helicópteros, las tropas estadounidenses lograron ingresar ayer en Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein y último bastión del ejército iraquí, donde encontraron escasa resistencia. Por la noche, los bombardeos continuaban en las zonas sur y oeste de la ciudad.

«Las fuerzas estadounidenses ya están en Tikrit», confirmó el general Tommy Franks, comandante en jefe de las fuerzas de la coalición, desde la base militar de As Saliyah, cerca de Doha, donde se encuentra el mando militar central.

Según el general Vincent Brooks, hasta el momento, el ejército encontró muy poca resistencia y comienza a beneficiarse de la ayuda de la población.

Los responsables militares de EE.UU. dijeron que los combates -que duraron todo el día-fueron «esporádicos», mientras que los periodistas que se encontraban en el lugar informaron que en los enfrentamientos participaron vehículos blindados, tanques y helicópteros cobra. Un periodista canadiense que acompaña a los marines estadounidenses, Matthew Fishcer, dijo a CNN que 250 vehículos blindados ingresaron en la ciudad.

Mientras tanto, los jefes de alrededor de veinte tribus que permanecieron en la ciudad donde nació Saddam pidieron a EE.UU. que detuviera los bombardeos para poder negociar una rendición pacífica de los milicianos, una solicitud que por el momento no fue aceptada por los norteamericanos. Según trascendió ayer, los líderes tribales exigen que los estadounidenses prohíban saqueos tales como los que tuvieron lugar en otros puntos del país, así como que impidan el ingreso de tropas kurdas en la ciudad, como dos condiciones para deponer las armas
.

Durante toda la jornada de ayer, los suburbios de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) fueron bombardeados intensamente y sobrevolados por helicópteros de combate. Por la noche, se produjeron intercambios de disparos de artillería y armas automáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar