15 de mayo 2006 - 00:00

Centroderecha saca ventaja en México

Felipe Calderón, candidato del PAN (centroderecha),se dirige a sus partidarios en Guanajuato.Desplazó al izquierdista LópezObrador en las encuestas.
Felipe Calderón, candidato del PAN (centroderecha), se dirige a sus partidarios en Guanajuato. Desplazó al izquierdista López Obrador en las encuestas.
México - Felipe Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional, es la sensación electoral de América latina. Partiendo de una posición muy desfavorable (las encuestas le daban apenas 9% de apoyo), ganó las internas de su partido, el PAN, a Santiago Creel. Y en pocas semanas de campaña presidencial (las elecciones se celebran el 2 de julio) superó en las preferencias a Andrés Manuel López Obrador, quien durante cuatro años fue el gran favorito. Por primera vez en el continente, un conservador desplaza a un candidato de la izquierda populista.

Periodista: ¿Cómo ganó las primarias del PAN partiendo de una posición tan desfavorable?

Felipe Calderón: Cuando renuncié al Ministerio de Energía más de uno dijo que era el fin de mi carrera política. A fuerza de tesón, de estrategia y perseverancia hemos superado obstáculo tras obstáculo. Al presentarme a las primarias del PAN no era el candidato del presidente Fox ni tenía el respaldo de mi partido. Me centré en lo que preocupa al panista: propuestas, principios, valores, identidad, testimonio y congruencia. Como no tenía dinero, recurrí al contacto personal.

P.: Empezó la campaña presidencial con una gran desventaja respecto de López Obrador, candidato del PRD. ¿Lo desplazó del primer lugar al asociarlo con Hugo Chávez?

F.C.: Tuvimos un arranque incierto. Cuando nos alejamos del primer lugar, con doce puntos por abajo, hice un replanteamiento de estrategia, de equipo. Y empezamos a remontar. Y sí, destacamos la vinculación de Chávez con López Obrador.

  • Certidumbres

    P.: La injerencia de Chávez en Bolivia y otros países asusta al inversor en América latina. ¿Qué garantías de estabilidad ofrece México?

    F.C.: Quiero ser un presidente de certidumbres políticas y jurídicas. La inversión es la única alternativa para que México genere los empleos que precisa. La inversión no vendrá si no hay garantías de certeza jurídica y seguridad pública. Y, sobre todo, un Estado de derecho que proteja el patrimonio del mexicano y del inversor extranjero. América latina puede sufrir las consecuencias de la desconfianza generada por gobiernos que rompen el Estado de derecho.

    P.: ¿Se refiere a Hugo Chávez?

    F.C.: Venezuela trabaja con todo para tener mayor influencia en el exterior. En algunos casos con recursos, en otros interviniendo en campañas electorales. En México, el encargado de negocios de Venezuela constantemente habla de la campaña, con críticas al PAN. En vez de perjudicarme, la injerencia de Chávez me beneficia. Cada referencia suya a favor de López Obrador le tumba dos o tres puntos en las encuestas y me los da a mí. Que Chávez hable lo que quiera.

    P.: La propaganda del PAN dice que López Obrador es un peligro para México. ¿Lo es?

    F.C.: Estimo que sí. Su propuesta económica es un riesgo para México que ya se materializó en el pasado. Las crisis que empobrecieron a la mayoría de los mexicanos en 1976, en 1982, en 1987, en 1994, tuvieron el mismo patrón que lo que propone López Obrador.

    P.: ¿Un patrón populista?

    F.C.: Así es. No me gusta utilizar la palabra populista porque para algunos tiene una percepción positiva. Su patrón es que el Estado genera los empleos y el crecimiento y, en consecuencia, hay que aumentar el gasto público: los recursos no alcanzan y el gobierno se endeuda. Por eso critiqué a López Obrador cuando fue alcalde del Distrito Federal, cuya deuda pasó de 11.000 a 44.000 millones de pesos en los gobiernos del PRD. En México, esa política ha derivado en devaluaciones y crisis económica. López Obrador es un peligro para la economía de México, y para la política.

    P.: Algunos le identifican a usted con la extrema derecha...

    F.C.: Siempre me he definido como político de centro. Para que lo entiendan los catalanes, soy más cercano a Duran Lleida (catalanista de centro) que a Aznar. Mis propuestas sobre pluralidad y tolerancia, sentido de justicia, política distributiva, están más al centro que las de otros compañeros del PAN.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar