3 de mayo 2007 - 00:00

Chávez sin freno: amenaza ahora con nacionalizar bancos y embiste otra vez contra Techint

Hugo Chávez.
Hugo Chávez.
El presidente Hugo Chávez amenazó con estatizar la siderúrgica Ternium-Sidor y la banca privada en Venezuela si no dan prioridad al sector productivo nacional, en el más reciente episodio de su cruzada por implantar el socialismo en el país petrolero.

Tras su contundente reelección en los comicios de diciembre, Chávez develó a principios de año un ambicioso plan para nacionalizar empresas estratégicas en los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos, cuya primera etapa está culminando.

Pese a que varios funcionarios habían descartado que las estatizaciones pudieran afectar a sectores como el siderúrgico y la banca, el mandatario abrió esta posibilidad al denunciar que empresas de estos ramos en el país priorizan la rentabilidad en detrimento del interés nacional.

Chávez exigió a Sidor, unidad en Venezuela del consorcio internacional Ternium , que garantice el suministro barato al mercado doméstico, tras acusarla de llevarse la materia prima a otros países para la elaboración de tubos, mientras las empresas locales se ven obligadas a importarlos.

"Si ellos no aceptan, no aceptan, desde ahora mismo cambiar ese procedimiento, entonces me van a obligar a nacionalizarla", dijo el presidente durante un acto de entrega de créditos a empresas cogestionadas por patronos y trabajadores, una fórmula que el mandatario alabó por su carácter social.

Pese a que el militar retirado matizó sus comentarios iniciales explicando que preferiría no proceder contra la acería por ser de capital latinoamericano, los títulos de Ternium cayeron un 3,86 por ciento a 26,15 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras llegar a perder más de un 5,0 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, descartó recientemente que el Gobierno estuviera considerando tomar la mayoría accionaria de Sidor, en la que Ternium tiene una participación del 60 por ciento, Venezuela un 20 por ciento y los trabajadores otro 20 por ciento.

Ternium, que agrupa a la argentina Siderar , la mexicana Hylsamex y Sidor, es el principal fabricante de aceros planos y largos de Latinoamérica.

  • Bancos en la mira

    El presidente también puso en la mira a los bancos privados y amenazó con nacionalizarlos si no otorgan financiamiento barato al sector productivo nacional, después de que funcionarios han estado insistiendo en que el sector debe destinar una porción de sus ganancias a programas sociales.

    "Si la banca privada no quiere cumplir con eso (financiar al sector doméstico) pues mejor es que se vayan, pues mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país", aseveró en un acto en el central estado Carabobo.

    Entre los principales grupos financieros que operan en Venezuela están Banco Provincial , unidad del español BBVA , y Banco de Venezuela , filial de también español Grupo Santander .

    "Esto es una locura, el presidente no está midiendo sus anuncios ni el efecto de sus declaraciones", dijo un banquero local.

    El mandatario atizó el temor en los mercados de deuda emergente el miércoles tras anunciar que Venezuela solicitará su retiro del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que acusa de seguir los lineamientos de Washington y favorecer a los países ricos en perjuicio de los menos desarrollados.

    El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, reiteró el jueves en Ecuador la intención de su país de dejar el FMI, pese a que la medida pueda activar una cláusula de incumplimiento técnico que obligaría al Gobierno a pagar de forma acelerada y a la par buena parte de su deuda soberana.

    Chávez, acusado por sus críticos de ser un dictador, ha instrumentado las nacionalizaciones mediante decretos presidenciales, después de que el Parlamento le otorgara en enero poderes especiales para legislar en una amplia gama de materias durante año y medio.

    Sin embargo, el mandatario, un feroz crítico de la política exterior y comercial de Estados Unidos, goza de altos niveles de popularidad entre la mayoría pobre del país por destinar ingentes recursos, provenientes de la renta petrolera, a numerosos programas sociales.

    Venezuela lleva tres años de expansión económica de la mano de los elevados ingresos petroleros que ha percibido el país, uno de los principales exportadores de crudo del mundo y suplidor clave del mercado estadounidense.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar