20 de febrero 2008 - 00:00

Chávez: heredero político y el salvavidas económico

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Palacio Miraflores frente a la estatua de ErnestoChe Guevara, durante la visita que los presidentes realizaron al museo de la ciudadcordobesa de Alta Gracia.
Fidel Castro y Hugo Chávez en el Palacio Miraflores frente a la estatua de Ernesto Che Guevara, durante la visita que los presidentes realizaron al museo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia.
Caracas (AFP, EFE, Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en la tabla de salvación de Cuba y en el heredero político de Fidel Castro, al ayudar económicamente a la isla y retomar las banderas socialista y antiestadounidense que el líder cubano empuñó durante 49 años.

Tras los pasos de Chávez, la llegada al poder de Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, respectivamente, resucitó en América latina el debate entre socialismo y capitalismo, inspirado ideológicamente en Castro.

«Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá, quedará vivo siempre no sólo en Cuba sino en todos estos pueblos nuestros», afirmó Chávez en un discurso el año pasado, cuando tuvo un privilegiado acceso a su lecho de enfermo y se convirtió en el principal vocero de su estado de salud.

Durante los 19 meses de convalecencia del dirigente cubano, Chávez apareció como su principal heredero y más grande admirador: «Fidel Castro es ya a estas alturas de la historia uno de esos extraños seres humanos que derrotan a la muerte antes de encontrarse con ella».

Con acento filial, Chávez lo llamó « camarada, compañero, maestro y padre de todos los revolucionarios de esta tierra y estos siglos».

Después del derrumbe de la economía cubana, arrastrada por el fin de la Unión Soviética, Venezuela se convirtió en la aliada estratégica de Cuba, a la que suministra 92.000 barriles de petróleo diarios.

Fidel, por su parte, brindó a Chávez una ayuda crucial en vísperas del referendo revocatorio de su mandato en 2004, cuando envió a miles de cubanos a Venezuela a montar las misiones sociales que le aseguraron el triunfo. Actualmente, 36.000 médicos y expertos cubanos trabajan en ese país.

Chávez tiene como objetivo central una unión de repúblicas latinoamericanas y el modelo elegido para alcanzarla es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que originalmente integraron Cuba y Venezuela, y a la que se sumaron Bolivia y Nicaragua.

El bolivariano propuso una reforma constitucional que abría la puerta a una confederación de repúblicas y a la formación de empresas supranacionales, lo que se hubiera convertido en un escollo suplementario para los planes de Washington de cambio de régimen en Cuba. Pero la reforma fue rechazada por estrecho margen en un referendo en diciembre.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio de u$s 2.640 millones en 2006 contra u$s 460 millones en 2001. Además, entre ambos países ejecutarán 76 proyectos por u$s 1.355 millones en 2008.

De esta manera, Castro deja el poder en el momento de su mayor influencia política en América latina y con la satisfacción de que países que fueron emblemáticos en su lucha sean hoy sus aliados.

En efecto, Venezuela figuró en los años 60 del siglo pasado como su principal objetivo para la expansión de su revolución y envió ayuda militar a los guerrilleros que combatían al gobierno de Caracas.

En la misma época, el Che Guevara tuvo su fracasado intento de creación de un foco guerrillero continental en Bolivia, donde fue asesinado en 1967.

Dejá tu comentario

Te puede interesar