28 de octubre 2013 - 19:21

China: confuso episodio en la Ciudad Prohibida dejó cinco muertos

El confuso hecho dejó cinco muertos y 38 heridos.
El confuso hecho dejó cinco muertos y 38 heridos.
Un automóvil envuelto en llamas sembró muerte y terror entre turistas en la Plaza Tiananmen de Pekín, corazón simbólico de China, donde cinco personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas en un episodio misterioso sobre el cual cayó rápidamente la censura férrea del régimen.

La dinámica ha sido reconstruida sobre la base de fotografías y testimonios directos que invadieron durante poco tiempo la web antes de ser removidos por los censores chinos. Todas las búsquedas online con la asociación de las palabras "Tienanmen" y "car accident" resultaron bloqueadas.

Según relevaron los medios internacionales, a bordo del automóvil, descrito por los testigos como un todo terreno blanco, había tres personas.

Hacia el mediodía local, el vehículo superó las barreras de seguridad y se estrelló, después de 400 metros, envuelto en llamas, bajo el retrato del fundador de la República Popular, Mao Zedong, en medio de la multitud, tras haber arrollado a algunas personas.

El conductor y los dos pasajeros del automóvil murieron por la colisión, mientras dos turistas, una mujer filipina y un chino, fallecieron en el hospita. "Fue verdaderamente aterrorizante", relató un testigo.

En pocos minutos una invasión de policías hizo inaccesible el lugar de la tragedia, en la plaza en la cual el régimen se esmera en erradicar la memoria de la gran protesta del 89, reprimida con sangre ante los ojos del mundo.

Cerrada al tráfico, bloqueado el acceso desde el metro, la plaza Tienanmen quedó aislada por algunas horas.

Dos reporteros de la agencia internacional de noticias France Presse afirmaron que fueron detenidos "brevemente" mientras trataban de acercarse a la plaza, y les secuestraron el material fotográfico.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, reportó lacónicamente en su sitio que un auto se incendió, y nada más.

La vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, afirmó en una rueda de prensa que el gobierno chino "no tiene informaciones detalladas" y en consecuencias al momento no está en condiciones de decir si se trató de un atentado o un accidente, aunque la dinámica y la reacción de las autoridades
dejas poco espacio a esta última hipótesis.

Una turista extranjera, que pidió mantenerse anónima al diario de Hong Kong South China Morning Post, dijo haber escuchado una explosión antes de ver las llamas y el humo.

Los comentarios en Internet no excluyen que se haya tratado de una inmolación, o sea un suicidio de protesta.

En los últimos tres años, 122 tibetanos se han inmolado en protesta contra la política de China hacia su territorio y para pedir el retorno del Dalai Lama, el líder religioso que vive en el exilio desde 1959.

Aunque tampoco se excluye la consumación de un atentado.
Lo que queda por ahora son las imágenes que muestran una columna de humo que se alza desde el automóvil detenido más allá de la última barrera frente al ingreso principal de la Ciudad Prohibida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar