Ante la amenaza ómicron, China decidió entregarle a África mil millones de dosis

Mundo

Así lo anunció el presidente Xi Jinping en una conferencia. Ese continente es el de menor penetración de las inmunizaciones en el mundo. Otra voz de alarma de la OMS, más casos de la nueva variante y aumento de las medidas internacionales de prevención.

Diamniadio, Senegal - El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer mil millones de dosis de vacunas contra el covid para África, en forma de donaciones o de apoyo a la producción local, en momentos en que la nueva variante ómicron mantiene en vilo al mundo y pone de relieve la inequidad y el peligro que suponen que ese continente tenga inmunizado solo al 7% de sus 1.200 millones de habitantes.

“En el marco de la lucha contra el covid, China suministrará a África mil millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción”, dijo en un discurso virtual ante el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

“Tenemos que continuar la lucha solidaria contra el covid. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación”, agregó.

Estrategia

La provisión y donación de vacunas ha sido un potente elemento de la llamada “diplomacia sanitaria”desde el comienzo de la pandemia y toma ahora, ante la posibilidad de un agravamiento de la misma, nueva velocidad. Según analistas, países como China y Rusia han logrado una mayor influencia a expensas de Estados Unidos y los Estados europeos a través de la misma.

La conferencia tiene lugar en un contexto en que los países africanos, además de luchar contra la escasez de inmunizantes, buscan reactivar sus economías duramente golpeadas por la pandemia. Para conseguirlo, buscan reforzar la cooperación con China, primer socio comercial del continente.

En ese sentido, el líder chino afirmó que alentará a las empresas de su país a invertir no menos de 10.000 millones de dólares en ese continente durante los próximos tres años. La promesa de dosis adicionales de vacunas, además de los casi 200 millones que China ya ha suministrado al continente, se produce ante la propagación de una nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África.

En un discurso en la apertura del Foro de Cooperación China-África, Xi también dijo que se establecería un centro transfronterizo de yuanes para proporcionar a las instituciones financieras africanas una línea de crédito de 10.0000 millones de dólares.

Reuniones

La irrupción de la variante ómicron llevó ayer a los ministros de Salud del Grupo de los 7 (G7) a reunirse y urgir “medidas urgentes”a nivel global. Asimismo, la Unión Europea (UE) negocia la realización de una cumbre virtual de sus líderes esta semana o la próxima.

La variante ómicron del coronavirus conlleva un riesgo global “muy alto”de brotes repentinos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más países informaron de casos, lo que provocó el cierre de fronteras y reavivó las preocupaciones sobre la recuperación económica de una emergencia que dura ya dos años.

“El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”, advirtió la OMS a sus 194 países miembros, advirtiendo de “consecuencias graves”en algunas áreas.

Incidencia

Un destacado experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica dijo que ómicron parece ser más transmisible que las variantes anteriores, incluso a personas con inmunidad por vacunación o infección previa.

Es probable que los casos documentados superen en ese país los 10.000 por día esta semana, contra 2.858 del domingo y apenas 300 de hace dos semanas, dijo el profesor Salim Abdool Karim.

No obstante, agregó que es muy pronto para decir si los síntomas son más graves y dijo que es probable que las vacunas existentes contra el covid-19 sean al menos parcialmente efectivas para evitar que ómicron cause cuadros graves.

Portugal halló 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de ómicron. Así, además de África, los otros cuatro continentes ya han reportado casos de personas infectadas que llegaron desde allí.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluidos Israel, Marruecos y ahora Japón, que describió su acción como precautoria.

Asimismo, Australia decidió dejar en suspenso sus planes de reabrir las fronteras a migrantes y estudiantes a partir del 1 de diciembre, aunque el primer ministro, Scott Morrison, dijo que es “demasiado pronto”para restablecer la cuarentena de dos semanas en los hoteles para los viajeros foráneos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo, por su parte, que sigue de cerca la situación, pero aclaró también que no proyecta por ahora restablecer las medidas de aislamiento.

Temas

Dejá tu comentario