10 de septiembre 2021 - 07:29

México: huracán Olaf golpea con lluvias y fuertes vientos

El fenómeno natural apareció al noroeste del país con máximos de 155 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra para degradarse a tormenta tropical.

Huracán Olaf.jpg

El huracán Olaf azotaba con fuertes vientos y lluvias el extremo sur de la Península de Baja California, en el noroeste de México, donde impactó la noche del jueves soplando vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Autoridades locales de protección civil informaron que en Los Cabos sede de conocidos destinos de playa, había árboles caídos y cortes de energía eléctrica. También se realizaron evacuaciones en zonas vulnerables y se habían habilitado varios albergues.

A las 22.00 hora local (3 GMT del viernes) Olaf se ubicaba a 35 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas y se desplazaba a 17 km/h hacia el noroeste, de acuerdo al NHC. Allí el ciclón tocó tierra muy cerca de San José del Cabo, vecino de Cabo San Lucas.

La local Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se pronosticaba en la región oleaje elevado y lluvias torrenciales que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

"Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán, desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.", advirtió Conagua.

Una recepcionista del hotel Posada Real Los Cabos dijo a agencia de noticias que algunos huéspedes se mostraron preocupados y hasta cancelaron sus vuelos.

Una empleada de otro hotel cercano, por ejemplo, mencionó que se les estaba dando a los huéspedes la opción de registrarse temprano cuando el huracán se acercó.

Una vez que toque tierra, se espera que Olaf se debilite mientras vaya girando hacia el oeste, vuelva a degradarse a tormenta tropical, antes de abandonar la península el sábado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar