28 de junio 2011 - 23:56

Colombia: fiscalía analizará supuesta farsa del rescate de Betancourt

Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt.
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, dijo que analizará una denuncia que indica que la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes, entre ellos tres estadounidenses, no obedeció a un rescate con inteligencia militar sino a una negociación secreta.

La liberación de la dirigente política, de los extranjeros y de 11 militares y policías que eran rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo en julio de 2008 y ha sido catalogada como una ingeniosa maniobra de engaño de las Fuerzas Militares al grupo guerrillero.

Las primeras dudas fueron planteadas en febrero pasado por un cable de WikiLeaks divulgado por la prensa colombiana, y crecieron por un documental presentado este lunes en Ecuador por el periodista colombiano Gonzalo Guillén.

"Estaremos mirando más a fondo estas denuncias para mirar si iniciamos o no una investigación", dijo Morales al referirse a las dudas planteadas en la llamada "Operación Jaque".

Guillén presentó el documental "'Operación Jaque', una jugada no tan perfecta", que indica que la liberación de los secuestrados se concretó mediante una negociación de Colombia y Estados Unidos con los guerrilleros que cuidaban a los secuestrados.

Según el documental, alias "César" y "Gafas", los guerrilleros a cargo de vigilar a los rehenes, se pusieron en contacto con el gobierno colombiano para pedir 100 millones de dólares por colaborar con la liberación. "Fue una operación financiera, no militar", dijo Guillén a la prensa ecuatoriana al presentar su documental.

Guillén señaló que se debe investigar dónde están los dos guerrilleros, pues no existe la certeza de que permanezcan presos.
El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en cuyo gobierno se produjo la "Operación Jaque", señaló en su cuenta de Twitter que Guillén fabricó una "infamia" que "ofende la inteligencia y profesionalismo de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró que en la operación "no se pagó un sólo centavo" y que ninguna autoridad estadounidense participó.

"Fue una operación realizada por tropas colombianas y sólo a último momento, para honrar la palabra del señor presidente (Uribe), dada al señor presidente (de Estados Unidos George) Bush de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos", dijo Padilla, actual embajador en Austria.

Según la versión oficial, el rescate de Betancourt, que había sido secuestrada por las FARC en febrero de 2002, se logró mediante un engaño de un comando de élite que hizo creer a los guerrilleros que los rehenes iban a ser movilizados en helicóptero por una organización humanitaria a otro campamento del grupo armado.

Una vez dentro de la aeronave, los militares arrestaron a "César" y "Gafas", cuyos nombres verdaderos son Gerardo Antonio Aguilar y Alexander Farfán, respectivamente, y les comunicaron a los rehenes que estaban libres.

El cable de Wikileaks conocido en febrero señalaba que la embajada de Estados Unidos en Bogotá había informado a Washington que "César" entró en contacto con el gobierno de Uribe para que le permitiera ir a Francia con su familia a cambio de colaborar en la liberación de Betancourt, lo cual supuestamente fue bien visto por funcionarios del Ministerio de Defensa colombiano.

La cadena radial Caracol, que divulgó el cable, reveló entonces que el reporte de los aparentes contactos entre "César" y el gobierno fue enviado por la embajada estadounidense a Washington una semana antes de la "Operación Jaque" y protegía la fuente de la información.

Las FARC han restado mérito a la acción militar con el argumento de que no se trató de un rescate sino de una "traición" de los comandantes encargados de vigilar a los secuestrados.

"César" fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 bajo cargos de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, pero medios periodísticos colombianos afirman que no hay evidencia de que siga en prisión. Sobre "Gafas" tampoco se volvió a tener noticia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar