Colombia: liberan a un ex ministro secuestrado por las FARC en 2000

Mundo

El ex ministro Fernando Araujo, secuestrado el 4 de diciembre de 2000 por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recuperó hoy su libertad, según el gobierno producto de una acción militar, aunque otras versiones dijeron que escapó a sus captores.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que el rescate de Araujo fue "producto de una operación impecable de varios días", que terminó en un enfrentamiento armado, en el que de acuerdo con las declaraciones del presidente, Alvaro Uribe, murieron seis guerrilleros y un soldado.

Sin embargo, medios locales difundieron una reconstrucción de los hechos que da una versión contrapuesta, al afirmar que el ex ministro escapó por sus propios medios.

Fue Araujo quien narró hoy que se escapó el domingo luego de un operativo militar contra el campamento donde permanecía retenido.

El ex ministro dijo a RCN que el domingo se realizó un "operativo militar con helicópteros" directo contra el campamento donde se encontraban unos 200 hombres de las FARC.

"Cuando me doy cuenta de que los helicópteros que están sobrevolando venían a atacar, yo me dije, o me voy o me matan", relató Araujo, que regularmente se encontraba custodiado por 12 hombres.

"Me escapé con la ropa que tenía, sin agua, sin comida, sin machete" para avanzar en la selva, narró el ex ministro, quien durante cinco días siguió la senda de un oleoducto y llegó finalmente a una carretera.

"Estuve escondido para encontrar la salida, hasta que hoy pude encontrar" a un grupo de militares, agregó.

En principio se habló incluso de una posible liberación unilateral por parte de las FARC, e incluso persistían versiones de que Araujo escapó de sus captores por la "presión militar", que no tenía como objetivo fundamental la liberación.

Uribe declaró que la familia de Araujo había autorizado la operación de rescate por la vía militar, luego de que un informante civil dio datos sobre su paradero.

En declaraciones a medios locales, Uribe confirmó la muerte de seis guerrilleros y de un infante de marina (soldado raso) al que llamó "guerrero de la patria" que "murió como un héroe".

También informó sobre dos suboficiales heridos.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, señaló que sobre el tema "venía trabajándose hace meses, pero la operación comenzó el 31 de diciembre" y también sostuvo que hubo autorización de la familia para realizar el operativo militar.

Holguín agregó que "sigue abierta la posibilidad del intercambio humanitario" entre 58 políticos y militares en manos de las FARC y guerrilleros prisioneros.

Sobre las circunstancias de la liberación, Radio Caracol difundió una versión, basada en fuentes militares, según la cual Araujo se encontró con un campesino, quien le dijo que la manera más segura de llegar a una carretera importante era seguir un oleoducto que corre por la región.

Araujo, según esta versión, caminó en los últimos cinco días siguiendo el oleoducto, hasta que hoy por la mañana se encontró con un grupo del ejército, al que le informó quién era.

Luego de esto se desmayó.

Personas que alientan el intercambio humanitario se alegraron porque Araujo haya recuperado la libertad, pero temen que ahora se avance en intentos de rescate militar de los demás secuestrados.

El periodista Lazaro Vivero, de ese grupo, dijo: "Me alegra por Fernando Araujo, pero me preocupa sobremanera que se esté tratando de demostrar que a la fuerza se puede rescatar al resto de los secuestrados".

Por el secuestro de Araujo hay un condenado y once llamados a juicio, todos de las FARC.

Dejá tu comentario