El inminente diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Petro podría sumar, como mediador, al exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, quien ofreció compartir la "experiencia colectiva" que dejó en Colombia el proceso de paz de 2016.
Colombia: exjefe de las FARC se ofrece para mediar entre el ELN y el Gobierno
Rodrigo Londoño le propuso al presidente Gustavo Petro sumar a las conversaciones su conocimiento por el acuerdo de paz de 2016.
-
Colombia: el gobierno no impondrá condiciones para dialogar con el ELN
-
Cuba será sede del diálogo entre Colombia y el ELN
"Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del ELN y el Gobierno nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano", expresó en una carta abierta.
"Sin duda, es un hecho de la mayor importancia del que solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad", agregó el actual presidente del partido de izquierda Comunes.
Timochenko, el alias que usó cuando comandaba a las FARC, insistió en que el diálogo es el único camino para acabar con la guerra e invitó al ELN a seguir avanzando en la búsqueda de la paz.
"Hoy puedo reafirmar que el diálogo siempre debió ser la ruta para la terminación del conflicto. Por eso exhorto, respetuosamente, a los compañeros del ELN, a su comandancia, a su militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total", dijo.
En ese sentido, se puso a disposición del gobierno de Gustavo Petro para compartir la experiencia del proceso de paz de 2016 y del que fue el principal firmante por las FARC en La Habana, ciudad en la que también se encuentran los representantes del ELN desde 2018, un año antes de que las negociaciones quedaran rotas con el anterior presidente, Iván Duque.
Agradeció también a Cuba por los esfuerzos de retomar los intentos de que se firme la paz.
Por último, Londoño recordó al ELN que la deposición de las armas es un proceso complejo, pero que es necesario para acabar con el conflicto armado en Colombia.
"Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado", aseguró.
Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde intervinieron distintos actores y se firmaron varios acuerdos de paz.
Desde el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de junio, la dirección del ELN, entre ellos su máximo jefe, Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, mostró interés por retomar unos acuerdos de paz que se habían iniciado en febrero de 2017 en Quito.
Posteriormente, se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto pasado sin avances.
Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019, cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.
- Temas
- Colombia
- FARC
- Gustavo Petro
Dejá tu comentario