Un grupo de diputados liberales rusos presentaron ante la Duma un proyecto de ley para enviar a la guerra en Ucrania a las personas que fueron detenidas en los últimos días por protestar contra la invasión.
Repudiable: diputados liberales de Rusia proponen enviar a la guerra a quienes protesten contra la invasión
El documento fue elaborado por dos legisladores del Partido Liberal Democrático de Rusia, perteneciente a la oposición. El objetivo es frenar las manifestaciones que tienen lugar en suelo ruso.
-
EEUU rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot terrorista contra Maduro
-
Protestas en Francia para apoyar a Gisèle Pelicot, víctima de múltiples violaciones
La escalada de Rusia en Ucrania continúa en su máximo nivel de beligerancia con múltiples ataques sobre Kiev y la huida de más de un millón de personas hacia países vecinos. En ese contexto, en los últimos días tuvieron lugar distintas protestas en Moscú y San Petersburgo contra la guerra, con más de mil detenidos.
En ese contexto, los diputados Andrei Lugovoi y Yaroslav Nilov del partido Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), perteneciente a la oposición y que apenas cuenta con 23 miembros de los 450 que componen el órgano legislativo ruso, elaboraron el polémico documento con el fin de enviar al frente de batalla a quienes protesten contra la avanzada moscovita.
El texto divulgado por medios rusos y publicado en el sitio web oficial de la Duma expresa que las personas arrestadas por expresarse en contra de la guerra “deberían ver con sus propios ojos en qué ha convertido el régimen de Kyiv los territorios de estas repúblicas [Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk]”.
El proyecto está dirigido también contra quienes “difunden información falsa a sabiendas” sobre las acciones de la Federación Rusa y “cometen otros actos ilegales” en el territorio de Ucrania, explica el medio estatal ruso Gazeta.ru.
“En nuestro país hay gente que no está de acuerdo con el operativo militar y está dispuesto a infringir la ley para intentar frenarlo. Difunden a sabiendas información falsa sobre el curso de la operación, tratan por todos los medios de desacreditar a nuestras Fuerzas Armadas y a la dirección política del país, llaman a imponer sanciones contra Rusia y cometen otros actos ilegales, es decir, oponerse realmente al establecimiento de la paz y la seguridad en el territorio de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Parece que esas personas deberían ver con sus propios ojos en qué ha convertido el régimen de Kiev los territorios de estas repúblicas”, reza el texto.
En ese sentido, prosigue el documento, "el proyecto de ley propone llamar al servicio militar y enviar al servicio militar en el territorio de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk a las personas responsables de participar en eventos públicos no autorizados contra el uso de las Fuerzas Armadas". Además, señala que "no requerirá gastos adicionales del presupuesto federal y no afectará el logro de las metas de la Federación Rusa".
Cabe resaltar que uno de los redactores del proyecto, el diputado Andrei Lugovoi, es un exagente de la KGB que está acusado por el envenenamiento y asesinato del emigrante ruso y desertor del FSB Alexander Litvinenko. Sobre su persona pesa un pedido de extradición que el gobierno ruso se ha negado a cumplir.
Si bien el Partido Liberal Democrático de Rusia forma parte de la oposición, en distintas oportunidades votó a favor de proyectos presentados por Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. Asimismo, se identifica como un movimiento que pugna por el expansionismo y por el regreso de la monarquía en un estado parlamentario, por lo cual es vinculado a la era imperialista de los zares.
Más allá de la presentación, la aprobación debería requerir además cambios en otras legislaciones vigentes que hasta el momento no permiten el envío de civiles a la guerra.
- Temas
- Conflicto Rusia-Ucrania
- Rusia
Dejá tu comentario