Perú: Martín Vizcarra recurre al Constitucional para frenar el juicio político en su contra

Mundo

El presidente alega un "uso indebido" de las facultades del Congreso, que votará su destitución el viernes por un caso de contrataciones irregulares.

El Gobierno de Perú presentó el lunes una demanda para que el Tribunal Constitucional defina si el Congreso es competente para declarar la vacancia del presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", por un caso de presuntas contrataciones irregulares que sumió al país en una nueva crisis política.

"Se procedió a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso. Existe un uso indebido del Congreso" de la facultad para declarar la "incapacidad moral" del presidente Vizcarra, dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

Junto a la demanda de competencia, el Gobierno solicitó una medida cautelar para suspender el debate del viernes en el parlamento sobre el pedido de destitución.

La solicitud de vacancia perdió fuerza el fin de semana luego de que varios líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa, que tiene como telón de fondo una recesión económica y colapso sanitario de Perú con casi 730.000 casos de coronavirus y más de 30.700 muertos.

"La medida cautelar tiene como objetivo la suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de la vacancia; hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial", insistió Huerta.

El sábado, la fiscalía allanó viviendas de involucrados en el caso, como la de un cantante poco conocido que se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49.500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Martín Vizcarra.

Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó a día siguiente con 67 votos el pedido de iniciar el juicio político contra el mandatario, que llegó al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción.

A Vizcarra se lo acusa de "incapacidad moral" por supuestamente pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre esos polémicos contratos.

Pero para aprobar la destitución del presidente, el Congreso de Perú requiere 87 votos a favor de los 130 legisladores.

Si Martín Vizcarra, que carece de una bancada legislativa, es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra el gobernante.

En medio de esta crisis política, los legisladores votan este lunes una moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que implica su salida del cargo en caso de ser aprobada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario