Conmueve a Venezuela asesinato de directivo de un diario opositor

Mundo

Caracas (EFE, AFP, Reuters) - El vicepresidente del diario venezolano «Reporte de la Economía», Pierre Fould Gerges, murió tiroteado cuando cargaba nafta al vehículo de su hermano y presidente del diario, Tannous Fould Gerges, contra quien, se presume, se planificó el hecho.

«Todo indica que se trata de un sicariato, debido a que fue uno de dos motorizados (conductores de motocicletas) quien lo asesinó con más de doce disparos», informó ayer el editor del mismo diario, el sacerdote José Palmar.

En declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, Palmar dijo que el asesinato se cometió hacia las 21 hora local del lunes en una estación de servicio del este capitalino.

El parecido físico entre ambos y el hecho de que el asesinado, de 48 años, conducía el vehículo que normalmente utiliza su hermano, quien ha recibido innumerables amenazas por teléfono y a través de correos electrónicos «por las denuncias que ha venido publicando contra personas corruptas», hacen presumir que los sicarios pretendían atacar al presidente del periódico, reiteró.

«Doce tiros solamente es el móvil de un sicariato; no le robaron nada, no le sustrajeron nada, no hubo ninguna situación de otra índole, de atraco», remarcó Palmar.

En el mismo sentido, se expresó la abogada del diario, Yisel Soares. «Yo pienso, por las características de lo que aquí hay, que este crimen estaba dirigido al presidente de 'Reporte'. Ese carro es del presidente de 'Reporte' y lo cargaba su hermano», señaló.

  • Versión

    La policía aún no ha proporcionado su versión de los hechos, pese a que concurrió al lugar el jefe de la división Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Alexander Pérez.

    El diario «Reporte de la Economía» se ha destacado como uno de los medios de prensa venezolanos que más denuncias de corrupción ha publicado sobre la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por las cuales los directivos del periódico fueron citados a la Fiscalía y a la Comisión de Contraloría del Parlamento.

    En agosto del año pasado, el sacerdote entregó en ambas instancias lo que entonces denominó «pruebas puntuales» de supuestos sobreprecios en la compra de taladros (para pozos petroleros) y «sicariato dentro de PDVSA», e incluso de tráfico de drogas en buques petroleros de la firma.

    Palmar, que ante los diputados se definió como un «cura chavista», esto es afín al presidente Hugo Chávez, sostuvo entonces que si su diario publicara todo lo que sabe sobre la corrupción en PDVSA, el gobernante «habría caído».

  • Detenido

    El jefe de redacción del diario, José Ramírez, se encuentra detenido desde hace un año, acusado a su vez de extorsión «in fraganti» contra un empresario petrolero, según denunció el entonces ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño.

    «El modus operandi que él (Ramírez) utiliza es someter a escarnio público a empresarios y funcionarios de los gobiernos (nacional y regionales) y una vez que recibe las llamadas de éstos para las aclaratorias de que no están cometiendo los delitos que él denuncia, los cita para extorsionarlos», aseguró Carreño en esa oportunidad.

    Miles de personas mueren violentamente cada año en Venezuela por robos, enfrentamiento entre bandas de delincuentes, control de tráfico de drogas, por la acción de sicarios o atrapadas en balaceras en las calles.
  • Dejá tu comentario