3 de mayo 2020 - 09:47

Disparos entre las dos Coreas tras la reaparición de Kim Jong-un

Corea del Norte disparó en la altura desmilitarizada en la frontera y recibió una respuesta armada de Corea del Sur.

Soldados de Corea del Norte en lo zona desmilitarizada.

Soldados de Corea del Norte en lo zona desmilitarizada.

AFP

Corea del Norte efectuó este domingo múltiples disparos contra Corea del Sur a la altura de la zona desmilitarizada que divide la península, lo que provocó una respuesta del ejército surcoreano, anunció Seúl.

Este inusual tiroteo se produjo un día después de que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, apareciera en público por primera vez en tres semanas tras especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud que incluyeron hasta su muerte.

Un puesto de guardia surcoreano fue alcanzado por varios tiros desde Corea del Norte este domingo por la mañana pero no se han registrado víctimas, afirmó el estado mayor interarmas.

"Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder", señaló Seúl.

El ejército de Cirea del Sur afirmó que está en contacto con Pyongyang a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.

Los dos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

Contrariamente a lo que indica su nombre, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península en dos Estados, es uno de los lugares más fortificados del planeta. Está plagada de cercas de alambre de púas y de campos de minas.

El apaciguamiento de las tensiones militares en la frontera forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 durante una cumbre en Pyongyang entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Pero la mayor parte de estos acuerdos quedaron en letra muerta.

En tanto, este domingo las autoridades surcoreanas afirmaron que no creen que el dictador norcoreano haya sido operado.

"No creemos que Kim Jong-un haya sido sometido a cirugía", dijo un funcionario de la presidencia de Corea del Sur, cuyo nombre no fue citado, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"La prensa especuló sobre una intervención de Kim, al hablar de un cambio en su manera de caminar", recordó este responsable, pero según él, Seúl tienen suficiente información como para concluir que no es el caso.

La televisión pública mostró a Kim Jong-un el sábado caminando, sonriente y fumando un cigarrillo, en la inauguración el viernes 1 de mayo de una fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

No es la primera vez que el líder de Corea del Norte desaparece de la vida pública. En 2014, estuvo invisible durante seis semanas antes de reaparecer caminando con un bastón. Unos días más tarde, los servicios de inteligencia surcoreanos explicaron que había sido operado de un quiste en un tobillo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar