Casos de la variante Ómicron en Reino Unido y Alemania encienden alarmas en Europa

Mundo

Dos personas fueron detectadas con la variante al este de Londres, mientras que las autoridades germanas informaron la infección en un viajero.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido y Alemania lanzaron advertencias a la población luego de que detectaran casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus Covid-19 en personas que volvieron de viajes por Sudáfrica.

Reino Unido

Este sábado el Departamento de Salud británico informó dos infectados hallados en la central ciudad de Nottingham y la otra en Chelmsford, al este de Londres, que días atrás habían estado en el país originario de la novedosa cepa.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Uksha) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529", señaló en un comunicado y añadió: "Los dos casos están relacionados (entre ellos) y a un viaje al sur de África".

Ante esa situación el primer ministro Boris Johnson convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas para obstaculizar el avance de Ómicron y pidió: "Necesitamos retomar medidas enfocadas y proporcionadas como precaución".

El Gobierno decidió aumentar los requisitos de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, que se unen a la lista roja compuesta por Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Zimbabue y Botsuana,

Todas las personas procedentes de esos países tendrán prohibida la entrada al territorio, salvo si son ciudadanos británicos o residentes.

Los que "hayan regresado de esos países en los últimos 10 días deben aislarse y hacer un test PCR", según el protocolo.

Alemania

En tanto que el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, aseguró en esta jornada que la variante "llegó con una alta probabilidad a Alemania" tras informar un caso en una persona procedente de Sudáfrica.

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", detalló.

El país también incluyó en una lista roja a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Al igual que el resto de los países de la Unión Europea (UE) suspendió todos los vuelos con esa región.

Temas

Dejá tu comentario