La tapa del New York Times que estima un desempleo récord en EEUU

Mundo

Unas 3,3 millones de personas se presentaron como desempleados durante la última semana, estableciendo un récord histórico en los Estados Unidos.

En su tapa del día de este viernes, el periódico estadounidense New York Times se ocupó de retratar la terrible situación que se está viviendo en Estado Unidos por el coronavirus, no solamente en el ambiente de la sanidad sino que también en los factores económicos. Y es que en la portada se puede observar un gráfico que muestra el número de personas que se anotaron como desempleados ante el Departamento de Trabajo. Llama la atención que el número más reciente ocupa la mitad de la página y sobrepasa 6 veces el número de desempleados máximos que se registraron en los últimos 10 años.

newyork_times.750.jpg
La tapa del <a href=New York Times muestra como la cifra de desempleados en Estados Unidos supera en 6 veces al maximo registrado en los últimos 10 años, todo debido a la crisis del coronavirus." id="7423234-Libre-629232429_embed" />

La tapa del New York Times muestra como la cifra de desempleados en Estados Unidos supera en 6 veces al maximo registrado en los últimos 10 años, todo debido a la crisis del coronavirus.

Sucede que los 3,3 millones de desempleados que se anotaron durante la última semana establecen la tasa más alta de desempleo en la historia de Estados Unidos desde que se empezó a tener registro en los años 60’.

La anterior máxima había sucedido en 1982, cuando la cifra llegó a las 695.000 solicitudes. Aún peor es que la semana anterior había sido una de las más bajas de la historia con tan solo 281.000 casos presentados.

Según la nota del New York Times que cuenta esta situación “La tarde que Elise Quivey, de 25 años, se enteró que fue despedida de su trabajo, automáticamente clikeó en el link de beneficios para los desempleados que brinda el Estado de Illinois. Pero este no cargaba y quedó saturado al poco tiempo”.

Esta crisis se da en el marco de que Norteamérica se volvió el país con más casos de coronavirus en el mundo y con más de 100.000 casos confirmados en todo su territorio.

Los restaurantes, bares, tiendas, lugares de entretenimiento y negocios no esenciales en todo el país han estado cerrados durante varias semanas, obligando a millones de estadounidenses empleados en esas industrias a quedarse sin trabajo a medida que se propaga el Covid-19.

Prácticamente todos los Estados citaron al Covid-19 como causa del salto en las solicitudes de subsidios por desempleo, con fuertes impactos en los servicios de alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte, según el informe del Departamento de Trabajo. Los expertos destacan que la pandemia provocó el descarrilamiento de una economía que disfrutó de mínimos históricos en los últimos meses.

En medio de la crítica situación, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, aseguró que la economía de Estados Unidos "ya podría estar en recesión", ante la medidas adoptadas por varias regiones y empresas de cerrar por completo los comercios de venta al público.

En una entrevista con el programa "Today Show", en la cadena de televisión NBC, el banquero central explicó que, pese a que Estados Unidos podría estar en recesión, la principal diferencia con otras contracciones es "no hay nada fundamentalmente erróneo" en la economía del país norteamericano.

El presidente Donald Trump y el Congreso esperan detener la pérdida de empleos debido al coronavirus con un proyecto de ley de rescate económico de 2,2 billones de dólares aprobado esta madrugada por el Senado.

El proyecto de ley incluye más de 377.000 millones en ayuda para pequeñas empresas, incluidos préstamos que serían perdonados si se utilizan para cubrir la nómina y el alquiler durante la pandemia. La medida también incluye una expansión de cuatro meses de los beneficios de desempleo que también cubre a los trabajadores despedidos por el coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario