Covid-19: crecen los vendedores falsos de "pase sanitario"

Mundo

Según Check Point Research, estos se venden en la "dark web" y en Telegram a un precio de u$s85 a u$s200.

El mercado negro de los falsos "pases sanitarios" crece, y la industria se expande al mismo ritmo en que avanzan las restricciones de los gobiernos, que imponen el uso del documento que acredita la vacunación o recuperación del Covid-19 para cada vez más actividades.

En un mes se decuplicó el número de vendedores en Telegram, una plataforma que las fuerzas del orden intentan mantener bajo vigilancia también debido a la propaganda antivacunas que circula en sus grupos.

El radio de acción se extendió a 29 países, entre ellos Italia, y los precios varían de u$s85 a u$s200 el certificado.

En Estados Unidos, por ejemplo, el precio se duplicó después de la obligación de vacunación impuesta por el presidente Joe Biden a algunas categorías de trabajadores.

Los datos actualizados sobre la situación fueron difundidos por la compañía de seguridad Check Point Research, que monitorea el fenómeno desde hace un año.

Primero se manifestó en la "dark web" y ahora migró a Telegram, una plataforma que "atrae a vendedores por su anonimato, su alcance y su potencia", explicó Oded Vanunu, de Check Point Software.

"Esperamos que este mercado negro siga creciendo a medida que se introducen otras políticas que requieren la aplicación de la vacuna", agregó.

El pasado 10 de agosto, la compañía de seguridad descubrió unos 1.000 vendedores de falsos "green pass" en Telegram. Ahora, en cambio, se identificó a unos 10.000, señalando por lo tanto un aumento de diez veces en la cantidad de tráfico interesado en los falsos pases sanitarios.

De la misma manera aumentan los suscritos a los grupos de compradores.

Antes del anuncio de Biden, por ejemplo, Check Point había observado grupos con unos 25.000 inscritos. La decisión del presidente estadounidense provocó un boom inmediato en el número de inscritos y seguidores, con algunos grupos que llegaron hasta picos de 300.000 personas.

Luego se difundió el mercado negro: Austria, Brasil, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Singapur, Tailandia y los Emiratos Arabes Unidos.

Check Point Research identificó, finalmente, un nuevo paso adelante en la técnica de producción de los certificados: ahora los hacen con un bot, es decir un software automatizado, que los produce inclusive gratis.

El sistema fue identificado en Austria: todo lo que se debe hacer es proporcionar los detalles personales y un archivo.pdf será compartido a continuación con las personas que completaron el formulario con todos los datos necesarios para el certificado falso.

Temas

Dejá tu comentario