México afirma estar en la "fase de descenso" de la cuarta ola de coronavirus

Mundo

El país registró el 19 de enero un récord de 60.000 contagios, aunque el número de fallecimientos se mantuvo contenido frente a las otras olas de la enfermedad, principalmente por el efecto de las vacunas.

El Gobierno de México anunció hoy que "ya pasó el punto máximo" de contagios semanales de la cuarta ola de Covid-19, tras registrar un descenso de la curva epidemiológica que estaba en alza desde el comienzo del año.

"Son varias señales que nos muestran que ya hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El 19 de enero pasado el país registró un récord de 60.000 contagios, aunque el número de fallecimientos se mantuvo contenido frente a las otras olas de la enfermedad, principalmente por el efecto de las vacunas, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, las autoridades sanitarias destacaron que esta semana hubo una reducción de 31% de los casos estimados al inicio de esta semana.

"Lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas posiblemente a una velocidad semejante al ascenso", dijo López-Gatell, quien espera que "en la próxima semana o semana y media se estén empezando a desocupar las unidades hospitalarias Covid".

También señaló el descenso de hospitalizaciones con una tendencia de reducción en 25 de las 32 entidades federativas de México. Aun así, se mantiene una ocupación de 47% de camas generales y 29% de camas intensivas.

Hasta el momento, México registra 4,9 millones de contagios totales y 306.091 fallecidos. Y sobre la campaña de inmunización, 77 millones de mexicanos tienen el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, es decir, cerca del 60% de la población total.

Dejá tu comentario